www.diariocritico.com

Permanece en Nicaragua

Zelaya exige a EE.UU. enfrentar a golpistas

Zelaya exige a EE.UU. enfrentar a golpistas

lunes 27 de julio de 2009, 01:04h
Manuel Zelaya demandó a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar "con fuerza" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder. El depuesto mandatario hondureño entró por dos días consecutivos este fin de semana a su país, por la frontera entre Nicaragua y Honduras. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la acción de Zelaya de retornar a Honduras por considerarla legítima.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar "con fuerza" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder.

Desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras, donde se encuentra tras fracasar por ingresar a su país, Zelaya hizo especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para "saber realmente cuál es la posición" de Washington.

"A la secretaria (de Estado estadounidense, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente Obama, que enfrente con fuerza" a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño.

"Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", reclamó.

Zelaya, quien continúa en el municipio nicaragüense de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, también demandó a los gobernantes latinoamericanos enfrentar "con fuerza" esta "dictadura", como califica al Gobierno de Micheletti.

"Esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren les den golpes de Estado, condenen este golpe, pero que nos ayuden (también) a sacar a los dictadores para que vuelva la paz", exhortó Zelaya a través de un megáfono para hacerse oír ante sus seguidores y los periodistas.

Consideró que la diplomacia se encuentra "desafiada con esta dictadura que se ha instalado en Honduras"."El pueblo hondureño no se siente solo, se siente acompañado, pero honestamente le digo una cosa: los golpistas hoy se están burlando de los presidentes de América", señaló.

"Quiero saber qué van a hacer los presidentes de América, porque este grupo de facinerosos, militares golpistas, se están burlando de ellos también", reafirmó.

Apuntó que "algunos presidentes", sin precisar, no hablan de la "represión" que se sufre en su país, "sino que hablan de otros temas, pero no enfrentan las dictaduras".

Aseguró que en su país los militares hondureños restringen las libertades públicas, de circulación, de asociación, y opinión.

"¿Qué delito comete el pueblo (hondureño) al querer reunirse en la frontera con Nicaragua con el presidente (Zelaya)?", inquirió."¿Qué delito comete mi familia al venir a reunirse conmigo, que soy padre de mis hijos y el esposo que está esperando abrazarse con su esposa y su madre?, ¿qué delito es ese?", prosiguió.

El derrocado mandatario ratificó que se mantendrá en "pie de lucha" a pesar de que los golpistas "están violando las garantías de una sociedad y los derechos humanos".

Zelaya pernoctó por segundo día seguido en el municipio de Ocotal, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus colaboradores y un grupo de seguidores que acamparon en albergues improvisados en esa comunidad.

El derrocado gobernante anunció el sábado que instalaría un campamento en el lado nicaragüense de la frontera de Las Manos para intentar, por tercer día consecutivo, ingresar en su país, pero no lo hizo, sino que fueron instalados en Ocotal, que visitó durante el día de hoy.

En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, Zelaya espera reunirse "en cualquier momento" con su esposa, Xiomara Castro, a su hija, Hortensia Zelaya, y a su madre, Hortensia Rosales.

El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras y las autoridades hondureñas han reiterado que si Zelaya entra al país será detenido.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios