www.diariocritico.com

Anunció viceministro Ferreyros

Perú negociará TLC con Rusia e India en 2010

Perú negociará TLC con Rusia e India en 2010

martes 28 de julio de 2009, 02:24h
Perú buscará acercamientos más concretos con Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica en los próximos meses, pues los considera mercados muy importantes para negociar tratados de libre comercio (TLC) en el futuro cercano, y ello sería a partir de 2010, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Todavía no establecemos lazos concretos pero en la agenda prioritaria para las futuras negociaciones comerciales de Perú están mercados muy importantes para nosotros como Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Estos primeros acercamientos servirán para estrechar las relaciones bilaterales de Perú con dichos mercados, y a partir de ello se sabrá cuál es la disposición de Rusia, India, Marruecos y Sudáfrica por entrar a negociar un acuerdo comercial bilateral, explicó.

En general, por más dificultades que presenten los países africanos, a Perú le interesa tener un acercamiento con algunas de esas economías (Marruecos y Sudáfrica), no en el corto sino en el largo plazo”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que desde hace varios años, y a largo plazo, el mercado hindú cuenta con características comerciales que lo hacen interesante para cualquier socio comercial.

Señaló que si Perú no ha tenido hasta la fecha un acercamiento formal con las autoridades correspondientes de esos países es porque la agenda peruana está al tope, ya que negocia tres acuerdos comerciales con la Unión Europea, República de Corea y Japón, e implementa otros.

En ese sentido, Ferreyros indicó que probablemente el próximo año se inicien las conversaciones formales o las negociaciones con India.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el intercambio comercial entre Perú e India sumó 785.5 millones de dólares el año pasado, con una balanza deficitaria para Perú.

Las exportaciones peruanas en 2008 fueron de 281.4 millones de dólares; mientras que las importaciones desde India sumaron 504.1 millones.

Las importaciones desde India correspondieron a materias primas y productos intermedios, las cuales llegaron a 244.3 millones de dólares, representando el 48.47 por ciento de lo comprado, seguidas por bienes de capital y materiales de construcción.

Recientemente, la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad, informó que el intercambio comercial de su país con Perú ha crecido en los últimos años hasta en 400 por ciento, debido a que la relación bilateral ha mejorado sustancialmente.

Pero no obstante este crecimiento, el intercambio sigue siendo pequeño, pues, suma alrededor de 24 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios