141.000 euros de indemnización al SERMAS por confundir artritis con un infarto
miércoles 29 de julio de 2009, 11:42h
El Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS) fue condenado por el Tribunal Superior de Justica de Madrid, a pagar una indeminación de 141.000 euros a la familia de un hombre que falleció de un infarto seis días después que se le diagnosticara de artitris sin realizarle un electrocardiograma tal y como está protocolizado.
El paciente, de 68 años de edad, acudió al Centro de Atención primaria de Arganda del Rey el día 2 de abril de 2005 por presentar dolor torácico y en el hombro, siendo dado de alta con el diagnóstico de artritis sin realizarle un electrocardiograma tal y como está protocolizado. Seis días después, el 8 de abril de 2005, falleció de una rotura cardiaca que, según la autopsia, fue consecuencia de un infarto iniciado 6 días antes aproximadamente.
La Sentencia indica que "en la asistencia recibida por el paciente, el día 2 de abril de 2005, se debió haber practicado al mismo un electrocardiograma que hubiera permitido diagnosticar el infarto de miocardio que le aquejaba y tratarlo adecuadamente, de forma que la omisión de dicha prueba y, con ello, del adecuado diagnóstico y tratamiento de dicho padecimiento, debe calificarse de una infracción de la lex artis".
El error ocasionó una disminución elevada (del 78%) de las posibilidades de supervivencia del paciente que falleció seis días después, el día 8 de abril de 2005, de una rotura cardiaca, daño éste, la disminución de tales posibilidades de supervivencia, "que los recurrentes, sus hijos, no tienen el deber jurídico de soportar".