www.diariocritico.com

Exportadores colombianos estiman

Comercio con Venezuela caerá más del 10%

Comercio con Venezuela caerá más del 10%

jueves 30 de julio de 2009, 00:36h
Los exportadores colombianos estimaron este miércoles que sus ventas a Venezuela caerán este año más de un 10%, debido a las recurrentes tensiones entre ambos países y especialmente a la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de congelar el comercio bilateral.

"Nos iría bien con una caída del 10 por ciento", admitió a Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, quien indicó que las perspectivas no son buenas porque hay que tener en cuenta, además, que el precio del petróleo bajó mucho y eso "merma" la capacidad de compra de Venezuela.

Según cifras oficiales, el comercio bilateral superó el año pasado los 7.000 millones de dólares, con una balanza ampliamente favorable a Colombia.

"No debemos meter el comercio en esta disputa porque pierden los dos países, los ciudadanos, los consumidores", advirtió Díaz.

Chávez ordenó el martes congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, instruyó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".

Según la radio RCN, tanto la embajada como el consulado de Venezuela en Bogotá permanecieron cerrados este miércoles.

La Asociación Colombiana de Textileros (Ascoltex) puede ser una de las más perjudicadas por la decisión de Chávez, ya que, como subrayó su presidente, Iván Amaya, Venezuela es el primer mercado para el sector, por delante de Estados Unidos.

Javier Hernández, uno de los empresarios venezolanos del textil que participa estos días en la feria Colombiamoda en la ciudad de Medellín, explicó a RCN radio que el 90% de los insumos que usan "son colombianos" y que si se ven obligados a buscar otros mercados, tendrán que afrontar mayores costos en transporte.

Otro de los sectores más dañados por la crisis bilateral es el automotor, ya que este año Colombia todavía no le ha vendido ningún vehículo a Venezuela, a pesar de que existe un acuerdo firmado en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.

Venezuela puso limitaciones a sus importaciones de vehículos a principios del año pasado y la industria automotriz colombiana ha sido la más afectada por esa medida, al pasar de 45.000 unidades vendidas en 2007 a 15.000 en 2008, según cifras oficiales.

Los problemas comerciales que se avecinan con Venezuela se suman a los que Colombia arrastra con Ecuador desde que ambos países rompieron relaciones en marzo de 2008.

Los exportadores calculan que la salvaguardia cambiaria vigente desde el pasado 13 de julio en Ecuador para más de 1.300 de sus productos les ocasionará graves pérdidas, cifradas en unos 200 millones de dólares por el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Por eso, Plata dijo este miércoles que Colombia está mirando hacia Centroamérica y el Caribe para reemplazar a los mercados venezolano y ecuatoriano por las constantes crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas con esas dos naciones.

"Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante", remarcó el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios