www.diariocritico.com

Se avanza en la aceptación del Acuerdo de San José

Encuentro entre el presidente Calderón y Zelaya es un paso a la solución de la crisis en Honduras dice Arias

Encuentro entre el presidente Calderón y Zelaya es un paso a la solución de la crisis en Honduras dice Arias

jueves 06 de agosto de 2009, 03:31h

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, señaló hoy que la reunión que sostuvo la víspera su colega mexicano Felipe Calderón y el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya marcó un paso hacia la solución a la crisis en Honduras.El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, señaló hoy que la reunión que sostuvo la víspera su colega mexicano Felipe Calderón y el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya marcó un paso hacia la solución a la crisis en Honduras.

'Lo que aconteció ayer en México es un paso más que nos lleva hacia la aceptación del Acuerdo de San José como la mejor solución' para el conflicto en Honduras, indicó el gobernante costarricense en declaraciones.

Ese plan fue apoyado por Calderón y Zelaya al término del encuentro que sostuvieron en la ciudad de México, apuntó.

Las declaraciones de Arias fueron en alusión al plan de 12 puntos que presentó en julio pasado, en calidad de mediador, para solucionar la crisis hondureña que contempla la restitución de Zelaya y una amnistía política.

En rueda de prensa posterior, el mandatario costarricense señaló que este miércoles 'se va a configurar, en el seno de la Organización de Estados Americanos, la misión de cancilleres que visitarían Tegucigalpa en los próximos días'.

Indicó que para la conformación de la misión ha estado en permanente consulta con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Arias señaló que es posible que el canciller costarricense Bruno Stagno forme parte de esa misión que buscará una salida a la crisis que vive Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, cuando el presidente Zelaya fue expulsado de ese país.

Tras considerar que la 'comunidad internacional está poniendo más y más presión' para buscar una salida pacífica a la crisis en Honduras, dijo que también ha mantenido contacto con Estados Unidos y Suecia, este último país que tiene la presidencia semestral de la Unión Europea.

Arias dijo que confía en que el Acuerdo de San José -que es rechazado por el gobierno de facto en lo que se refiere al punto sobre la restitución de Zelaya- 'se pueda firmar en los próximos días o en las próximas semanas'.

'No hablemos de meses, porque (...) el gobierno de facto tiene que recapacitar, porque le está haciendo daño al pueblo hondureño, y es mejor que se normalice todo, lo más pronto posible, eso es lo que la comunidad internacional realmente desea', agregó.

Respecto a lo que el depuesto mandatario hondureño señaló la víspera en México de que el Acuerdo de San José se debería firmar en Tegucigalpa, Arias dijo que 'si es posible, se firma en Tegucigalpa es una opción, es una opción válida'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios