www.diariocritico.com

Uribe logra "respeto" al acuerdo con EE.UU. en Perú, Chile y Paraguay

jueves 06 de agosto de 2009, 04:40h
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encontró, si no un espaldarazo, sí respeto para su decisión de negociar el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, incluso entre un gobernante afín a la ALBA.
"Cada país es soberano" para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio, dijo escuetamente el jefe de Estado paraguayo, con quien Uribe se reunirá hoy en Asunción, tras visitar Santiago y Buenos Aires como parte de una gira por Suramérica para explicar el alcance del acuerdo con EE.UU.

En el mismo sentido que Lugo, afín ideológicamente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), se pronunció hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

"Es parte del derecho soberano, del ejercicio de la soberanía de Colombia el hacer este tipo de acuerdos", comentó el ministro peruano en declaraciones a varias emisoras colombianas.

Además, García Belaúnde indicó que Perú, país visitado este martes por Uribe, no considera que ese convenio "sea una amenaza para la región ni mucho menos".

El Gobierno peruano es por ahora el más comprensivo con la decisión de Uribe, que ha desatado las iras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como preocupación en Brasil y Chile.

Pese a esa inquietud expresada por portavoces gubernamentales chilenos en los últimos días, Bachelet trasmitió hoy a Uribe, a quien recibió en Santiago, el "respeto" de su país hacia el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos.

"Bachelet ha reiterado que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia", declaró Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

"Cómo nos vamos a involucrar nosotros en parecernos bien o mal que haya acuerdos militares de un país con otro. Nosotros lo respetamos", recalcó el ministro, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta el próximo día 10, fecha en la que la traspasará a Ecuador.

Uribe expresó su "gratitud" a la gobernante chilena, con la que dijo haber sostenido un "diálogo bien importante", y transmitió "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Chile".

En Buenos Aires, siguiente escala de su gira, según han adelantado medios argentinos, Uribe va a escuchar críticas de su colega argentina, Cristina Fernández, al acuerdo castrense, como ya le pasó este martes en La Paz con Evo Morales, quien subrayó que "permitir bases militares en Latinoamérica es una agresión a los Gobiernos y las democracias".

La gira del presidente colombiano terminará mañana en Uruguay y Brasil.
Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto, como afirma Chávez, y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".

No obstante, el general retirado Jim Jones, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, admitió hoy en Brasil que la negociación para el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de su país "se podría haber hecho mejor".

Jones, quien hoy se entrevistó con el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, aseguró que Estados Unidos "respeta la soberanía territorial de cada país" e intenta relacionarse con América Latina "de una manera nueva, abierta y transparente".

El general estadounidense dijo que la relación en el ámbito militar de su país con Colombia "tiene ya mucho tiempo" y aseguró que "nada ha cambiado" ni cambiará con el acuerdo para que su país pueda usar hasta siete bases militares en suelo colombiano para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Amorim, según fuentes oficiales, reiteró en su reunión con Jones la "preocupación" de Brasil por el acuerdo y sugirió la posibilidad de que Estados Unidos y Colombia ofrezcan algún tipo de "garantías formales" sobre el uso que se le dará a las bases.

El que también reiteró hoy su postura es el jefe de Estado venezolano, quien volvió a afirmar que el Gobierno de Colombia trata de vincularle con las FARC para desviar la atención sobre las bases que podrán usar los estadounidenses.

En referencia a las denuncias por el hallazgo de armamento venezolano en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez señaló que la intención de lo que calificó de "puñalada por la espalda" es "acallar" la "protesta diplomática" de su Gobierno por la "instalación de bases militares yanquis" en Colombia, lo que, "sin duda, es una amenaza para Venezuela".

Chávez criticó, además, a Uribe por no asistir a la cumbre de la Unasur en Quito, donde se tratará el asunto del acuerdo colombo-estadounidense.
Según el mandatario venezolano, el "imperio yanqui" está tratando de "matar al nacer" la Unasur y acusó a Colombia, integrante de esa organización, de "prestarse" a ese juego.

Ayer, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, sugirió que el hecho de que Ecuador asuma la presidencia de Unasur sin que esté resuelta la falta de relaciones con Colombia podría desembocar en el fin de este organismo multilateral, algo que consideró "lamentable".

Santos explicó a los periodistas que cuando le correspondía a Colombia tomar el relevo en la presidencia de Unasur, el Gobierno de Uribe no aceptó, porque no lo consideraba prudente por los problemas diplomáticos con Ecuador y Venezuela.

El vicepresidente indicó que Colombia estará representada en la cumbre de Quito por otros funcionarios diferentes a Uribe y al canciller.
Las relaciones de Ecuador y Colombia están rotas desde marzo de 2008 por decisión del primer país en respuesta a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Además, Venezuela tiene "congeladas" las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia desde julio en respuesta a la denuncia colombiana del hallazgo de lanzacohetes de procedencia venezolana en poder de las FARC y en rechazo al acuerdo militar con EE.UU.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios