www.diariocritico.com

Mostró prepcupación

Samper abrió 'una puerta' para resolver crisis bilateral

Samper abrió "una puerta" para resolver crisis bilateral

viernes 07 de agosto de 2009, 01:38h
El ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo este jueves, tras reunirse con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que viajó a Caracas para "abrir una puerta en las relaciones", especialmente en beneficio de los habitantes de la frontera.

"He venido a abrir una puerta en las relaciones de Colombia con Venezuela; le he expresado (a Chávez) mi preocupación (y deseo) de que se normalicen rápidamente las relaciones, (porque) la situación que se vive en las fronteras es particularmente preocupante", dijo Samper a los periodistas.

Reveló que Chávez "ha tenido la gentileza de trasmitir una invitación" a las autoridades colombianas de zonas de la frontera común de más de 2.200 kilómetros y que "es probable" que éstas "comiencen a venir (a Caracas) a hablar con el presidente".

Los habitantes de ambos lados de la frontera son precisamente los más afectados con la "congelación" de la relación ordenada por Chávez a raíz de la negociación de Bogotá y Washington de un acuerdo para el uso de bases militares colombianas por parte de EE.UU.

"He tomado atenta nota" de las "preocupaciones" de Chávez al respecto, apuntó Samper, quien dijo que las expondrá la próxima semana en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de su país y también "al propio presidente (Álvaro) Uribe".

"En términos generales, ha sido una reunión muy cordial, muy amigable" y "finalmente uno no se explica por qué se presentan estas situaciones si pertenecemos a dos pueblos tradicionalmente hermanos y amigos", manifestó.

Cuando expresaba su rechazo a que "en el desarrollo de la política internacional" se "satanicen países" y "se estigmaticen presidentes", el ex mandatario fue interrumpido por Chávez, quien recordó que a Samper "lo satanizaron, le quitaron la visa" de EE.UU.

"Hay que recordar que a este hombre (...), a este amigo de Venezuela, ex presidente de Colombia y político de larga trayectoria (...), cuando fue presidente le sembraron en Bogotá, en el avión presidencial, una bolsa de cocaína para sindicarlo de que era narcotraficante".

"Querían después tomarlo prisionero allá, seguramente, en Nueva York; afortunadamente no lo lograron", agregó Chávez, tras lo cual Samper retomó la palabra para remarcar que la reunión fue "muy cordial" y que creía que tras ella "se puede seguir trabajando".

Antes del encuentro, y en previsión de que se interpretara la visita privada de Samper como la de un mediador, Chávez subrayó: "No hay mediación posible" con el Gobierno de Uribe.

"Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera", sostuvo.

También dijo que fue Samper quien pidió la reunión y que él la aceptó porque la del ex gobernante es "una de las voces de Colombia que Venezuela debe oír", precisamente porque durante su gestión fue víctima "del imperio yanqui".

"Los yanquis le hicieron la guerra (...) porque no entregó la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente ha hecho Uribe", indicó.

La actual crisis bilateral no ha derivado en una ruptura formal de relaciones, aunque incluyó el retiro del embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, así como "la congelación" de cualquier relación política y comercial, que el año pasado registró un intercambio de más de 7.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios