www.diariocritico.com

Alaba la labor de Cruz Roja

La UE celebra el 60º aniversario de las Convenciones de Ginebra

La UE celebra el 60º aniversario de las Convenciones de Ginebra

miércoles 12 de agosto de 2009, 11:50h
La Unión Europea lamentó este miércoles que "a pesar de la aceptación universal" de los principios que recogen las cuatro Convenciones de Ginebra, firmadas en Suiza entre 1864 y 1949, "los civiles continúan sufriendo el grueso de las consecuencias de los conflictos armados", cuando se cumplen 60 años desde la firma de los Tratados.
   "La necesidad de garantizar el respeto por la ley es más importante que nunca. Esto requiere esfuerzos continuos para movilizar la voluntad política, aumentar la concienciación sobre el Derecho Humanitario Internacional y garantizar que se depuran las responsabilidades de violaciones, especialmente aquellos actos equiparables a crímenes de guerra", subraya la UE en un comunicado.

   Para la UE "el Derecho Internacional, incluido el Derecho Humanitario Internacional, es uno de los instrumentos más potentes que tiene la comunidad internacional para mantener el orden internacional y garantizar la protección y dignidad de todas las personas".

   Por ello, la UE asegura que "seguirá haciendo el máximo para promover un orden internacional en el que ningún Estado o individuo esté por encima de la ley ni nadie quede fuera de la protección de la ley" y celebra, en este sentido, "la clara tendencia positiva" para aceptar los dos Protocolos Adicionales a los Tratados de Ginebra de 1977 y del tercero de ellos, que data de 2005.

   La UE considera que las cuatro Convenciones de Ginebra destinadas a proteger a aquellas personas que deponen sus armas en conflicto, a los militares heridos y a las víctimas de los conflictos armados están "en el corazón del Derecho Humanitario Internacional" y, por tanto, su adopción constituye "un logro significativo" en sí.

   En su declaración, la UE recuerda además que ésta "está fundada sobre los principios de libertad, democracia, respeto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y el Estado de Derecho" y tiene por objetivo "promover el respeto por el Derecho Humanitario Internacional", para lo que adoptó sus propias directrices en diciembre de 2005.

   De manera especial, la UE reconoció la labor que brindan organizaciones como la Organización de la Cruz Roja Internacional a favor de la promoción y respeto por el Derecho Humanitario Internacional cuando se cumple este año el 150 aniversario de la Batalla de Solferino que contribuyó a la fundación de esta organización humanitaria internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios