www.diariocritico.com

El Secretario General Iberoamericano contundente

Iglesias criticó la falta de pragmatismo en integración  en la región

Iglesias criticó la falta de pragmatismo en integración en la región

jueves 13 de agosto de 2009, 00:59h
El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, criticó la falta de pragmatismo de los organismos de integración latinoamericana, y en concreto del Mercosur, y apeló a metas "alcanzables" para evitar la "frustración" generada.

Iglesias, que inició este miércoles una visita de dos días a Montevideo, se expresó así durante una conferencia sobre los impactos y desafíos ante la crisis económica internacional, organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Uruguay (ACDE).

"Esta región, que de alguna manera ha sido pionera en cooperación, no puede ser que en estos momentos de transición y crisis no tenga alguna forma de cooperación regional inteligente", opinó Iglesias, quien abogó por "revisar" los mecanismos de integración en los que se ha embarcado América Latina.

A su juicio, se están tratando de "refinar objetivos muy ambiciosos que en la práctica se están mostrando difíciles de alcanzar".

"No digo que se tenga que renunciar a ellos, pero sí que habría que poner en práctica un sano pragmatismo en materia de integración regional", sentenció.

Iglesias lamentó que ese proceso de integración no haya alcanzado las expectativas que generó en sus inicios.

En los años sesenta, "teníamos un sueño muy fuerte respecto al Mercosur" y "es frustrante lo poco que se ha hecho en cincuenta años", dijo.

Respecto a ese mecanismo de integración del Cono Sur, señaló que "no es la principal forma de inserción exterior" de Uruguay, pero reconoció que es "muy importante" para el país, que mantiene "un comercio vigoroso con Brasil y Argentina", los otros dos miembros del bloque, en el que también se incluye Paraguay.

Según Iglesias, el Mercosur, cuya sede permanente se encuentra en Montevideo, "marca una realidad histórica", y también "geográfica, económica y social", que no se debe "desconocer".
"Habrá que seguir adelante en esa inserción, aunque de ninguna manera eso implica que no tengamos otras formas de inserción internacional", añadió.

El Secretario General Iberoamericano insistió en la necesidad de definir "objetivos menos ambiciosos" y "más específicamente orientados a la promoción del comercio, la inversión y las infraestructuras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios