www.diariocritico.com
Desde el Sena. En abríl, indecisos mil...

Desde el Sena. En abríl, indecisos mil...

lunes 09 de abril de 2007, 17:16h
Los sondeos de opinión en esta elección presidencial  en Francia  se parecen cada vez más al hombre del tiempo,  ese que siempre se equivoca diciendo que va a llover cuando hace sol y viceversa, mientras reitera con convicción seudocientífica  el viejo adagio “en abril lluvias mil”.  Los franceses dicen en cambio “Avril, ne te decouvre pas d’un fil”, para indicar que es éste un mes traicionero, indeciso por definición, en el que mas vale no vestirse demasiado de verano. Abríl  es pues un mes que invita a la prudencia.

Al afirmar que hay en Francia  a dos semanas del voto de la primera vuelta  nada menos que 18 millones de indecisos, los  Institutos de sondeos  -que pretenden reflejar y  orientar la opinión-  se ponen a la altura de la empírica meteorologia  y reconocen su incapacidad  a ofrecernos a estas alturas  algo mas que una fotografia borrosa y poco fiable  de la inmediata actualidad.

Reconocen los  especialistas  que el uso del teléfono movil por una inmensa mayoria de la población y en particular los jovenes,  hace cada vez mas dificil saber lo que piensa la gente, ya que las encuestas se hacen con teléfono fijo.  Por otra parte la evolución del  voto de extrema derecha en los últimos quince años que ha pasado de 3% a 17%, introduce así mismo otra variable dificil de controlar, pues si el discurso xenófobo de  Jean Marie Le Pen, está en cierto modo “normalizado”,  ese electorado tiene tendencia a esconder su intención de voto. O sea que a fin de cuentas entre los resultados reales de las encuestas  y su extrapolación final  la diferencia puede ser enorme y el margen  de error considerable, siendo legión los “no sabe” o “no contesta”.

El  grado de indecisión del electorado  en esta  elección presidencial  se explica también por la fragmentación  de la tradicional bipolarización derecha izquierda.  El No en Francia  en el referendum de la Constitución europea puso de relieve una  compleja división de opiniones en el seno de las corrientes políticas  tradicionales.  Hubo partidarios del No tanto en la derecha  soberanista, como en los socialistas o en la izquierda altermundialista.. De la misma manera en el campo del Si se encontraron los que hoy son adversarios y favoritos de esta elección presidencial: Nicolas Sarkozy y Segolene Royal, o el propio Francois Bayrou.  Nadie tiene hoy pues  la unanimidad en su propio campo.

A la indecisión ambiente  cabe añadir que en esta elección 2007 se han inscrito  en el censo electoral  2,86 millones mas de ciudadanos que  hace cinco años.  Después de los violentos incidentes en los suburbios de  París y otras grandes ciudades francesas en 2005,  diversas  asociaciones lanzaron una campaña para llamar a los jovenes franceses nacidos de la  emigración a inscribirse en las listas electorales. Campaña que ha dado sus frutos y cuyo objetivo es  evitar una réplica del  seismo provocado por la presencia de Le Pen en el 2002 en la segunda vuelta.  El problema es que nadie sabe y los especialistas de los sondeos no nos lo dicen, ¿por quien van a votar esos nuevos inscritos?  Sobretodo teniendo en cuenta que el electorado Le Pen  no es exclusivamente xenófobo, sino que se nutre de un voto anti-sistema.

Diez por ciento de las personas que nacen cada año en Francia, son de padres  nacidos en el extranjero.  Desde los años sesenta  hasta hoy son pues varias las generaciones que tienen acceso  al voto y nacionalidad francesa, aunque sus padres sigan siendo emigrantes. El tema de la integración de los franceses nacidos de la emigración, y la igualdad de oportunidades  en el acceso al trabajo y a la vivienda  se plantea como uno de los temas claves de la sociedad francesa.

Por cierto que una polémica se ha abierto aquí sobre el tema de las estadisticas étnicas. ¿Hay que contar el numero de negros, de  árabes, o de judios en Francia? ¿Y porque no el número de franceses de origen  portugués, turco, español, italiano, chino, húngaro o armenio?  ¿Como luchar eficazmente contra las discriminaciones, en esta sociedad que ha visto  crecer en estos ultimos años el fenomeno del  comunitarismo?  El desafio de Francia es integrar a esos franceses  que se sienten hoy discriminados, por la  existencia de ghetos que antes de ser religiosos o étnicos son económicos y sociales.  La ley  francesa prevé hoy por ejemplo el  curriculum vitae anónimo, para luchar contra las discriminaciones en la busqueda de empleo. Una ley ha sido necesaria también para sancionar las discriminaciones  en la busqueda de una vivienda, o simplemente  en el derecho reservado de acceso a clubs y discotecas.  Pero las leyes sólo actuan sobre los efectos de la discriminación en ningun caso sobre las causas. Un dia u otro las élites de este pais tendrán que sacar la cabeza de la arena, y dejar de hacer la política del avestruz.

Echamos de menos  este tema, entre muchos otros en el ausente debate electoral,  que está estrechamente ligado al de la indecisión y el abstencionismo. La no participación ciudadana en las elecciones es una  gangrena amenazadora para un Estado de derecho y para toda democracia  digna de ese nombre.  Ahí se está jugando como será  la Francia del mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios