www.diariocritico.com

Denuncian maniobras

CNP considera que argumentos para descalificar a periodistas agredidos son 'risibles'

CNP considera que argumentos para descalificar a periodistas agredidos son "risibles"

miércoles 19 de agosto de 2009, 23:51h
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado público a los acusados de protagonizar "los dolorosos y vergonzosos" sucesos acaecidos la semana pasada contra comunicadores de la Cadena Capriles para que encaren lo sucedido "con un mínimo de seriedad", e invitó a que desistan "del risible ardid de trocar su papel de victimarios por el de víctimas".

En el comunicado el CNP considera esta postura como "una maniobra, que parece subestimar la inteligencia de la opinión pública, se le ven las costuras. Debería bastarles a todos, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez, saber que los colegas agredidos han presentado dobles y triples fracturas; contusiones craneales y toda clase de hematomas".

En el comunicado se hace un repaso de los hechos: "Recordemos: una banda de sujetos anónimos, que en voz propia se identifico como seguidora del gobierno, agredió a un grupo de periodistas numéricamente inferior y desarmados por haberlos sorprendido ejerciendo una actividad de protesta consagrada en la Constitución Nacional. El pretexto era que estaban 'pisando territorio chavista'".

"Sobre lo sucedido esa tarde no hay una, sino muchas versiones concurrentes, que comienzan con las suministradas por el propio director del diario Ultimas Noticias, aparte de la versión ofrecida por los periodistas victimas de la agresión".

El Colegio Nacional de Periodistas, se afirma, "no quiere prejuzgar de antemano a nadie, ni atribuirle de manera automática la responsabilidad de lo sucedido a los trabajadores de Ávila TV, o a su directiva. Para nosotros está claro que en ese lugar trabajan personas honorables que nunca se prestarían para algo semejante y que merecen nuestro respeto".

Consideran que determinar lo sucedido es un trabajo que corresponde a las autoridades competentes. "Aunque se han hecho algunos señalamientos, parece claro que en el edificio de donde está la planta hay oficinas de otros despachos donde perfectamente se pudo haber colado cualquiera. En cualquier caso, las fotos de los agresores están lo suficientemente extendidas: el castigo ejemplarizante a los culpables no tiene por qué comprometer la imagen de una institución si esta se distancia de lo sucedido".


"Todo lo cual no le da derecho a nadie –ministros de economía, comentaristas de radio, animadores de televisión, militantes o voluntarios- a extender su fanatismo político al extremo de postular que los periodistas de la Cadena Capriles se mandaron a azotar voluntariamente; o que a éstos les asiste un placer especial por recibir golpes de desconocidos los jueves por la tarde; o que formaron parte de un 'happening' orquestado con policías de Chacao para agredir a un gobierno indefenso. O bien que, con sus protestas, de carácter legítimo, nuestros colegas –nuestros y de Ávila TV- cometieron una provocación que ameritaba tal salvajada".
 
Ante la situación, el CNP invitó a través del comunicado a los agresores "a enseriar sus posturas y dejar de tomarle el pelo a los demás con tan impresentables argumentos. Lo que se impone en adelante es una reflexión sincera, que incluya a todos los sectores del país, sobre los alcances de la impunidad y la violencia. El Presidente Chávez de primero. Ningún venezolano digno debe aprobar, tolerar, cohonestar o ser indulgente con este tipo de situaciones. Para eso es que sirven las convicciones y las ideas".

"El Colegio Nacional de Periodistas quiere hacer pública su esperanza en que las investigaciones concluyan y se establezcan las responsabilidades de rigor. Quienes siguen ensayando argumentos pueriles deberían permitir que las instituciones del estado que con tanto denuedo defienden se encarguen averiguar lo que pasó y hacer justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios