www.diariocritico.com

Anunciaron el acuerdo de la AFA con el gobierno

“Estamos dando un paso grande en la democratización de la sociedad argentina” afirmó Cristina

“Estamos dando un paso grande en la democratización de la sociedad argentina” afirmó Cristina

viernes 21 de agosto de 2009, 09:05h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "hemos dado algo más que un paso en materia deportiva, hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina", dijo al anunciar el convenio entre la AFA y el gobierno para la televisación de los partidos de fútbol

La Presidenta se refirió así al acuerdo establecido entre el gobierno nacional y la AFA para transmitir en forma gratuita y abierta por canal 7 los torneos de fútbol.

Al encabezar el acto en el predio que posee la AFA en Ezeiza, Cristina dijo que hasta ahora solamente podían ver los partidos los que podían pagar. "Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos".
"No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre",
enfatizó.

Al referirse a las corporaciones, dijo que "lo importante es que no se vuelvan monopólicas, porque cuando se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva".

Cristina dijo que se incorporó a la política muy joven "cuando no había democracia" y agregó que "la democracia aún está incompleta en la medida que no garantice a todos el acceso a bienes fundamentales, este es uno de ellos, el derecho al deporte y a ser tratado como un ciudadano igual al que tiene mayor poder adquisitivo".

Acompañada por la totalidad del gabinete, legisladores, dirigentes de clubes, la dirigencia de la AFA encabezada por Julio Grondona y el director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona, la Presidenta recordó que "hace cinco meses y dos días presentamos en el Teatro Argentino de La Plata la ley de medios audiovisuales para suplantar a la de la dictadura".

"Un capítulo muy importante de esa ley era lograr el derecho al acceso a todos al deporte más importante para los argentinos, y hoy lo estamos logrando", resaltó.

"Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento, la decisión del gobierno siempre fue clara antes de conocerse cualquier tipo de inconvenientes de la AFA. Hace cinco meses no se hablaba del tema, pero sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos que no pueden pagar el acceso a ver su deporte", enfatizó. 

La Presidenta también sostuvo que el fútbol "es marca registrada de los argentinos, es industria distintiva que no necesita ser subsidiada por el Estado".

Al mencionar a quienes escriben que el Estado va a subsidiar al fútbol, dijo que "los que escriben esas cosas saben que el fútbol es un negocio extraordinario". 

Por eso, "este contrato que firmamos y que obligará a la reorientación de la pauta publicitaria del Estado para hacer frente a las obligaciones, luego será cubierta por la comercialización del producto".

"Esa misma comercialización del producto es lo que garantiza el pago del mismo y va a exceder el contrato. En lo que exceda el 50 por ciento será para la AFA y el otro 50 se destinará a la promoción del deporte olímpico".

"El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, quiere promover el deporte, ayuda a los clubes que generan negocios millonarios y son cada vez más pobres", destacó. 

La Presidenta aseguró que "el sistema de comercialización deberá ser transparente".

Al mencionar a los dirigentes de los clubes, les dijo que "han tenido valor para enfrentar cosas que sería bueno que tuvieran otros sectores de la sociedad con mayor responsabilidad institucional".

"Hoy es un día histórico para el fútbol, para la AFA, para los argentinos y para la posibilidad de vivir en una sociedad más justa y democrática", finalizó.

Durante el acto Maradona obsequió a la mandataria una camiseta de la selección argentina y cerca del escenario montado para el anuncio fueron colgadas varias pancartas con mensajes como "gracias por el fútbol gratuito", "fútbol gratis para todos" y "fútbol por televisión para todos los argentinos".

La AFA dispuso hace dos semanas el aplazamiento del comienzo de los torneos profesionales por las deudas que los clubes mantenían con sus futbolistas y exigió a la empresa que poseía los derechos de televisión un aumento superior al 100 por ciento del dinero que los clubes recibían anualmente.

Los directivos de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) rechazaron la petición y ofrecieron un adelanto de dinero para que los clubes pagaran sus deudas.
La entidad que preside Grondona decidió entonces romper el contrato que caducaba en 2014 con TSC, que emitía los partidos por el sistema de pago, y acordó con el gobierno un plan para la comercialización de los derechos.

Por el convenio con TSC la AFA recibía 268 millones de pesos por temporada (unos 70 millones de dólares) y por el acuerdo con el Estado tendrá un ingreso de 600 millones (unos 155 millones de la moneda estadounidense).

El torneo Apertura comenzará este viernes y los diez partidos de la jornada inaugural serán emitidos por el canal 7 estatal, después de lo cual se negociará con cuatro cadenas privadas abiertas para distribuir la programación.

Para Grondona “Es un día histórico, acaba de nacer una nueva era”

El titular de la AFA Julio Grondona afirmó que "hoy es un día histórico, acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas para perfilar un nuevo orden en el fútbol", al firmar el acuerdo por el cual se podrá ver el fútbol en la televisión abierta y en forma gratuita.

"El gobierno nacional nos ha dado su apoyo y ello significa obligaciones" y señaló que "al iniciar mi gestión solo se podía ver futbol por el canal 7 porque eran épocas de otra tecnología".

"Empezamos a transitar un nuevo orden. Después de aquella era, volvemos a canal 7, cerrando la parábola de la misma vida: volver al lugar de origen. Como titular de la AFA agradezco a la presidenta el esfuerzo puesto y somos testigos del hecho institucional más importante que ha vivido esta institución", argegó.

"Lo podremos hacer porque en ninguna mesa de negociaciones había una calculadora haciendo números sino sensibilidad para comprender de lo que estábamos hablando. Es decir, para que la gente de cualquier rincón del país pudiera ver futbol gratis", finalizó Grondona.

Los deportistas amateurs felices de la vida
 El presidente electo del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, dijo que el anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los fondos que recibirá el deporte amateur por las ganancias del nuevo vínculo con la AFA "hizo estallar de algarabía a los atletas".   

"Es una excelente noticia porque el presupuesto que tenemos es exiguo, por eso la noticia hizo estallar de algarabía a los atletas", señaló Werthein en diálogo con Télam.   

El presidente electo del Comité Olímpico Argentino anticipó que el dinero será destinado a la preparación de jóvenes deportistas "que a veces no llegan por falta de financiamiento".  
 
"Queremos devolver a Argentina al lugar que se merece en el deporte amateur",
agregó Werthein, una de las tantas personalidades presentes esta tarde en el predio que la AFA posee en Ezeiza.

Werthein señaló que la Presidenta ya había mostrado su interés por el desarrollo del olimpismo argentino, pero que el anuncio fue una "verdadera sorpresa para atletas y dirigentes".

Por último contó que el dinero se destinará a la preparación de jóvenes en todo el país, "hay muchos pibes que por falta de financiamiento no llegan".    

"No queremos reinventar la rueda, sino que queremos comenzar a imitar lo que hacen los países más desarrollados en políticas deportivas y así poder encarar de mejor manera los Juegos Olímpicos Londres 2012", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios