www.diariocritico.com

Siete cancilleres del continente estuvieron en la convulsionada nación

Misión internacional arribó a Honduras y se reunió con simpatizantes de Zelaya

Misión internacional arribó a Honduras y se reunió con simpatizantes de Zelaya

  • Cancilleres  concluyen  su misión sin lograr el objetivo
  • miércoles 26 de agosto de 2009, 03:03h

    Cancilleres  concluyen  su misión sin lograr el objetivoLa misión de siete cancilleres del continente y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvieron en Honduras con encuentros con los sectores afines al mandatario defenestrado, Manuel Zelaya.

    En el marco de movilizaciones de los seguidores de Zelaya y de los que apoyan al gobierno de facto, la misión arribó con el mandato de encontrar una solución a la crisis abierta tras el golpe de Estado contra Zelaya, en junio pasado.

    El gobierno de facto movilizó militares y policías para mantener separados a los seguidores de Zelaya de sus simpatizantes, y evitar así posibles actos de violencia.

    Los cancilleres recibieron a los miembros del gabinete de Zelaya que se encuentran en Honduras, después se reunieron con la esposa del mandatario, Xiomara Castro, y por último con los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que reúne a las organizaciones que reclaman el regreso del presidente derrocado .

    Asimismo, se reunirán con miembros del Congreso (parlamento unicameral) y otras instancias de poder, así como representantes de las iglesias Católica y Evangélica, líderes empresariales y sindicales. Están programados encuentros con los candidatos presidenciales y se desconoce si se reunirán con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

    La misión la integran los cancilleres Peter Kant de Canadá, Jorge Taiana de Argentina, Bruno Stagno de Costa Rica, Kenneth Baugh de Jamaica, Patricia Espinosa de México, Carlos Morales Troncoso de República Dominicana y Juan Carlos Varela de Panamá, e Insulza, en calidad de observador.

    Stagno dijo que esperan reunirse y escuchar a todos los sectores hondureños, e indicó que buscan que avalen “todos los puntos del Acuerdo de San José, incluyendo obviamente el reintegro al poder del presidente Zelaya”. El acuerdo fue promovido por el presidente costarricense, Óscar Arias, y es aceptado por la comunidad internacional como la salida a la crisis, pero Micheletti se ha opuesto y no lo ha firmado.

    Micheletti adelantó la posición de su gobierno: “Aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada”, y destacó que el país es soberano y cuenta con su propia legislación. Agregó: respetamos las opiniones y esperamos que comprendan que lo que hicimos fue enmarcado dentro de la ley” , en referencia a la salida de Zelaya.

    Simpatizantes de Zelaya realizaron una marcha pacífica para apoyar la gestión de la misión de la OEA. Unas dos mil personas partieron de la Universidad Pedagógica Nacional hasta la intersección de un bulevar a un centenar de metros del hotel donde se encuentra la delegación de cancilleres. Luego se retiraron tranquilamente, mientras en las cercanías, los adversarios del depuesto presidente manifestaron su apoyo a Micheletti frente a la Casa Presidencial.

    A su vez, Xiomara Castro indicó a periodistas que su esposo quiere ir al país a cumplir con lo que resta de su mandato, que por disposición constitucional concluye el 27 de enero de 2010. “Mi esposo no ha violentado la Constitución, él ha sido claro al decir que su período finaliza el 27 de enero de 2010, en ninguna participación dijo que quería la reelección”, enfatizó Castro.

    El gobierno de Estados Unidos expresó su “firme respaldo” a las gestiones de la misión de cancilleres. “Apoyamos firmemente su visita”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria, en la que explicó que el gobierno de EU, a petición de la OEA, proporcionó a la misión de alto nivel un avión militar C-17 para que se pudiera desplazar desde Miami a Tegucigalpa.

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios