Santos Campano reclama la vuelta al diálogo social
jueves 27 de agosto de 2009, 17:53h
Actualizado: 28 de agosto de 2009, 11:43h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, demandó al Gobierno español una serie de medidas para apoyar a las pymes frente a la situación de crisis actual, y ha reclamado a Rodríguez Zapatero que vuelva a la mesa del diálogo social.
Santos Campano comenzó su intervención este jueves este jueves en un encuentro con empresarios cántabros, encabezados por Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Cantabria, resumiendo la situación actual: “las previsiones de crecimiento para la economía española reflejan un batacazo, las exportaciones españolas se han reducido un 22’8 % en los primeros cinco meses de 2009 sobre el mismo periodo del año anterior y las cifras de desempleo siguen aumentando de forma dramática y me temo que llegaremos a los cinco millones de parados”.
Para el presidente de la Cámara de Madrid, “la economía española está sufriendo la recesión más profunda de su historia reciente y necesitamos que el Gobierno español establezca una estrategia y unos compromisos que permitan a los agentes económicos y sociales la toma de decisiones sobre un escenario creíble, a partir de las necesarias reformas coyunturales y estructurales”.
En este sentido, Santos Campano ha recordado que “en el campo laboral somos partidarios de un descenso significativo de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y también creemos que es posible modificar la normativa laboral para mejorar la estabilidad, luchar contra el absentismo, la economía sumergida y el fraude en el seguro de desempleo. Todo ello evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo y generará empleo más rápidamente en la etapa de recuperación”.
Gobierno y pymes
El presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento al Gobierno, para que atienda las reclamaciones de la CEOE. “La gravedad de la situación económica requiere ambiciosas reformas estructurales. CEOE, me consta, sigue dispuesta a retomar las negociaciones con voluntad de llegar a acuerdos dentro del dialogo social”, ha manifestado Santos Campano.
Por último, reclamó una serie de acciones de apoyo para las pymes: facilitar financiación, flexibilidad en el pago de impuestos y evitar la morosidad y los impagos, o demorar el pago del IVA de facturas no cobradas, entre otras medidas imprescindibles.