www.diariocritico.com

Incrementan las reclamaciones a las eléctricas

sábado 29 de agosto de 2009, 11:45h
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid recibieron 148 reclamaciones el mes de julio, tras la entrada en vigor de la nueva reglamentación para las compañías eléctricas, que introduce una nueva tarifa para los usuarios y pequeñas empresas que tengan contratados menos de 10 kilovatios de potencia, quienes pueden elegir entre acogerse al nuevo precio o negociar su suministro de energía eléctrica en el mercado libre.
Según informaron fuentes municipales, las 21 OMIC, así como su sede central, han registrado 148 reclamaciones, un incremento que achacan al "efecto del cambio de tarificación bimensual a mensual", así como a la liberalización del sector.

Además, este dato es un 23,6 por ciento superior que el registrado en el mismo periodo de 2007, cuando los madrileños presentaron tan sólo 35 reclamaciones relativas a las eléctricas. En julio de 2008 las quejas ascendieron hasta 105, "con toda seguridad debido a la desaparición, el 1 de julio del año pasado, de la 'tarifa nocturna'", añaden las mismas fuentes.

El 3 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), cuya implantación supondrá la liberalización de las tarifas eléctricas salvo en el caso de las potencias inferiores a 10 kilovatios (kW), que podrán acogerse a la nueva modalidad.

Libre elección

Así, desde el 1 de julio la mayoría de los consumidores domésticos y algunas pequeñas empresas pueden elegir entre acogerse a la nueva TUR, con un precio fijo, o negociar su suministro de energía eléctrica en el mercado libre.

A efectos prácticos, la entrada en vigor de la nueva norma elimina la actual tarifa integral y ahonda en el proceso de liberalización eléctrica para la actividad minorista, que se ha ido aplicando en España de forma gradual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios