www.diariocritico.com

Las puertas de la institución cerraron a la media noche

Ocho frentes electorales llegaron hasta el Órgano Electoral

Ocho frentes electorales llegaron hasta el Órgano Electoral

lunes 07 de septiembre de 2009, 14:34h

A las 23:59 del día 7 de septiembre, feneció el plazo para la incripción de los candidatos a la presidencia del estado Plurinacional. La decisión del Órgano Nacional Electoral (OEP), responde a los mecanismos contitucionales previstos por la norma y posibilitó el registro de ocho frentes que llegaron hasta sus oficinas.

Los ocho binomios seguros son Evo Morales-Álvaro García Linera, por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional(PPB-CN), de Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández; Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing, del Frente de Unidad Nacional (UN), y René Joaquino-Charles Suárez, de AS.

Alejandro “Alejo” Véliz, de Pacto por la Soberanía de los Pueblos (Pulso); Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), y Rime Choquehuanca, de Bolivia Social Demócrata (BSD), llegaron a la corte con sus listas.

Román Loayza peregrinó por una sigla durante más de un mes. En un principio había cerrado con MUSPA, pero sufrió un desplante cuando este partido le invitó a irse acusándolo de tocar las puertas de la extrema derecha. En este interín, Loayza fue invitado por su ex compañero Evo Morales a volver al MAS, pero no aceptó el “perdón”. Anoche, Loayza se apostó en las puertas de la Corte Nacional Electoral en busca de una sigla hasta que logró, a eso de las 23.50 minutos, cerrar con la agrupación ciudadana Gente de Porfirio Quispe y lograr su postulación a la Presidencia.

“Nosotros buscamos la unidad de Bolivia, sin diferencias entre Oriente y Occidente, trabajaremos con nuestro hermano Felipe Quispe (El Mallku), candidato a primer plurinominal, para reconducir el proceso de cambio”, declaró Loayza, en contacto telefónico con Erbol, al confirmar su registro como Presidenciable e informar que su acompañante de fórmula es Porfirio Quispe, representante de Comité de Defensa de la Industria Nacional (CODEINA).

Loayza acompañó a Evo Morales desde hace más de una década, fue una de las principales figuras políticas en la Asamblea Constituyente y hace tres meses se alejó del MAS señalando que su partido ha sido tomado por un grupo de “burócratas y oportunistas”.

En las dos últimas semanas desistió el diputado Peter Maldonado, disidente de UN, quien no encontró un sigla y decidió apoyar al binomio de Reyes Villa, aunque no se precisó si irá como candidato. Hugo San Martín, de Alianza Verdadera por el Cambio Democrático (AVCD), también se retiró.

Se cuenta también el paso fugaz de la politóloga Jimena Costa, quien fracasó en su intento de articular en un solo frente a la oposición, que también era impulsado por Reyes Villa, el ex vicepresidente y candidato por Gente Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Rechazaron formar parte de ese bloque Doria Medina, Joaquino y el entonces candidato del MNR, Germán Antelo.

Tras ese fracaso y cuando nadie lo esperaba, Reyes Villa, quien es respaldado por Paredes, anunció una alianza con el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro por la masacre de Porvenir.

Tal decisión provocó un remezón en los frentes de oposición que seguían en carrera.

Desde que se confirmó, ese binomio comenzó a recibir respaldo de sectores de la denominada “media luna” y a la fecha selló diez alianzas en Beni, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz. Tras ese hecho, el primero en declinar y respaldar a la dupla fue Antelo, quien anunció su retirada el jueves.

Al ver que no pudo conformar un solo bloque de oposición y en vista de que Manfred-Leopoldo se perfilaban para ello, Cárdenas renunció a su postulación el viernes 4 de septiembre, aunque no selló ninguna alianza.

Por motivos que no tienen que ver con ese binomio, el candidato de la alianza Podemos-PDC, Jorge Quiroga, anunció el sábado que no será postulante a Presidente.

Con las dos últimas declinaciones, según el analista y sociólogo José Mirtenbaum, el escenario político queda polarizado.

A un extremo se ubicaría el binomio del MAS-IPSP y al otro el de Reyes Villa y Fernández. Coinciden con este criterio los politólogos Carlos Cordero y María Teresa Zegada. Ambos opinaron, por separado, que en el centro quedan Doria Medina y Joaquino, quienes podrían captar a los votantes que dejan Cárdenas y Quiroga.

Para Mirtenbaum, el más beneficiado será el binomio de los ex prefectos, que “va a arrastrar” la mayor cantidad de esos votos.

Las nóminas

Si bien el camino de Reyes Villa quedó allanado y tiene el respaldo de 19 aliados, anoche enfrentaba un panorama difícil para atender sus demandas por espacios en las listas de candidatos a senadores y diputados.

Una fuente vinculada a ese binomio comentó que en los distintos departamentos “se están matando” en la elaboración de las listas para futuros asambleístas.

El vocero de Reyes Villa, Érick Fajardo, informó que la nómina se definirá en cada región en función de consensos de los aliados del frente amplio.

El analista Cordero consideró que esa negociación es problemática, más aún cuando son muchos los integrantes de una coalición y los espacios en la Asamblea Legislativa, limitados.

Quienes están seguros en esas listas, según se conoció, son Adriana Gil, Marcial Fabricano y Gerald Ortiz.

En el MAS, casi la totalidad de las senadurías y diputaciones estaban definidas anoche, pero quedaba por negociar algunos uninominales de La Paz, Pando, Cochabamba, Potosí y Oruro.

El presidente Evo Morales, quien ayer dio a conocer algunos de los nombres de sus candidatos a la Asamblea Legislativa, se mostraba escéptico en la última etapa de las negociaciones, según fuentes allegadas al MAS. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, daban la última mirada a la nómina. Cada nombre llegaba con el respaldo de al menos 20 sellos de organizaciones.

En la elección de los candidatos a senadores destacó la participación de intelectuales y profesionales de la clase media como el caso de Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo, candidata a la primera senaduría por La Paz.

Según los analistas, eso responde a que el oficialismo busca garantizar la elaboración y aprobación de las leyes que se requerirán para la implementación de la nueva Carta Magna.

En el caso de Unidad Nacional (UN), anoche continuaban las definiciones de los nombres en un ambiente “tranquilo”, según allegados a ese partido.

René Joaquino, quien renunció a la Alcaldía de Potosí el viernes para habilitarse como candidato, afirmó que sus nóminas ya están definidas y serán presentadas hoy a las 11.00.

Pulso tenía hasta ayer definido el 40 por ciento de sus listas. Véliz dijo que hoy hará conocer a su acompañante y dejó entrever que podría ser el ex masista Román Loayza, quien también confirmó esa negociación.

Muspa también anunciará hoy a su vicepresidenciable y ayer conformaba sus listas, pero en el marco de sus expectativas, es decir, no presentarán postulantes para todos los espacios. En esa misma situación está BSD.

Evo llama a sus ex aliados

El presidente Evo Morales convocó ayer al dirigente disidente del MAS Román Loayza y al otrora líder campesino Felipe Quispe el “Mallku” a sumarse a su reelección en las elecciones generales del 6 diciembre, con el propósito de encaminar el Estado Plurinacional.

“Felipe Quispe me enseñó: la sangre nos llama; aprendí de él. Ahora la sangre nos llama”, dijo el Jefe de Estado en una entrevista en el programa El pueblo es noticia.

El Mandatario considera que por encima de los errores y los cuestionamientos está el programa de principios, la identidad y el Estado plurinacional que enarbola el MAS con la presencia de blancos, negros, morenos profesionales, no profesionales, gente del campo y de las ciudades, por lo que está dispuesto a limar asperezas tanto con Loayza como con Quispe Huanca.

Román Loayza fundó junto a Morales el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Tensa definición en frente único

El binomio de Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN), representado por Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, afrontaba anoche duras negociaciones para la elaboración de sus nóminas de postulantes, a un día del cierre de las inscripciones de las candidaturas a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Este medio conoció que había disputas en las regiones donde Reyes Villa logró 19 alianzas hasta el sábado. “Se están matando”, fue el comentario de una fuente vinculada al bloque. El vocero del ex Prefecto de Cochabamba, Érick Fajardo, aseguró que la definición de las candidaturas sería fruto de consenso en cada región y que éstas debían reflejar probidad y credibilidad.

Dentro de las nóminas no estarán incluidos los líderes regionales y prefecturales que dieron su apoyo a Reyes Villa, tal es el caso de Germán Antelo, a quien se le había ofrecido la primera senaduría por Pando a cambio del apoyo al ex Prefecto. Según El Deber, en la sede del MNR en Santa Cruz ayer había reuniones de los representantes de Reyes Villa y los de Antelo para lograr consenso. Este último había dicho que logró “acomodar” a su equipo en la nueva alianza.

En el caso de los líderes regionales y prefecturales que no estén incluidos en las listas, el acuerdo sería la retribución del apoyo a los comicios municipales y prefecturales de 2010.

Se conoció de fuentes extraoficiales que Claudia Paredes, hermana de José Luis Paredes, quien prestó la sigla al ex Prefecto de Cochabamba, se postulará como candidata, además de quien fuera diputado por Podemos Felipe Oña.

El ex Prefecto de La Paz anunció el viernes su participación en las elecciones municipales de abril de 2010. También lo hizo la actual alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, y, según se conoció, esperarán el respaldo de Reyes Villa.

El analista Carlos Cordero considera que habrá una negociación futura, algo así como “hoy por ti, mañana por mí”, ya que en política hay una defensa de intereses.

El frente de izquierda “no va”

El frente amplio de izquierda declinó participar en las elecciones del 6 diciembre de este año y su candidato visible Román Loayza buscaba ayer una alianza, ya sea con Alejandro Véliz, de Pulso, o con el Frente para la Victoria (FC) y anunció sorpresas para hoy.

“Recién se están animando (…) podría ser con ese frente (Frente para la Victoria), aunque Alejo Véliz también se está acercando”.

El bloque de izquierda, que no consiguió una sigla, fue integrado por el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares; el ex dirigente campesino Felipe Quispe, el ex mayor de Policía David Vargas; el propio Loayza; el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Vladimir Machicado, y el concejal alteño Roberto de la Cruz.

Este último explicó que los intentos por reestructurar el frente de izquierda fueron vanos.

“Hemos decidido relegarnos a las bases sociales y desde ahí organizar, levantar las banderas de lucha de octubre de 2003”. Añadió que decidieron no ser candidatos en ningún partido político o agrupación ciudadana, aunque recibieron ofertas. Mencionó que intereses personales no lograron que ese bloque se fortalezca.

Lamentó que ese frente no se haya consolidado, pues, en su criterio, “juntos” a la cabeza del ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada el proyecto habría tenido buenos resultados.

Aclaró que si algún miembro toma la decisión de participar como candidato en algún movimiento político, “le deseamos suerte”.

Datos

René Joaquino, de Alianza Social, fue el primero de oficializar su candidatura, en marzo.

Hoy vence el plazo para presentar las postulaciones a Presidente, Vice, senadores y diputados.

Para habilitarse deben renunciar las autoridades prefecturales y municipales.

Senadores y diputados no están obligados a hacerlo para postularse en los comicios.

En similar situación están el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las nóminas deben cumplir el requisito de alternabilidad (hombre mujer o mujer hombre).

Candidatos

MAS

Senadores. La Paz: Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo.

Chuquisaca: René Martínez (actual diputado), Nélida Fuentes y David Sánchez, ex prefecto por ese departamento.

Potosí: Eduardo Maldonado, defensor del Pueblo; César Navarro (diputado).

Santa Cruz: Gabriela Montaño, ex delegada presidencial; Isaac Ávalos, Silvia Lazarte.

Beni: Gral. Freddy Bersatti, ex comandante del Ejército.

Pando: Manuel Limachi.

Tarija: Rina Aguirre (invidente); Juan Enrique Jurado, cantante y ex constituyente.

Oruro: Sandra Soriano y Andrés Villca (cooperativistas mineros) y Félix Rojas (actual senador).

Cochabamba: Leonilda Zurita (dirigente campesina), Marco Carrillo (ex delegado presidencial).

Diputados. Plurinominales. Santa Cruz: Betty Tejada (ex diputada de NFR y actual representante de la agrupación Santa Cruz Somos Todos) y según El Deber también Édgar Fernández, Segundina Flores, Lázaro Tácobo y Concepción Rojas.

La Paz: los actuales diputados Gustavo Torrico y Jorge Silva.

Tarija: Sergio Gallardo, militante del Partido Comunista (PC), del sector del magisterio.

Uninominales. C-53 de Santa Cruz será Jerjes Mercado; en La Paz se mencionó a Fabián Yacsik para la C-9, Lucio Nina para la C-17 y en la región de Caranavi a David Blanco.

Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN)

Senadores. Chuquisaca: Gerald Ortiz; La Paz: Fernando Untoja.

Manfred Reyes Villa reiteró el sábado su ofrecimiento a Víctor Hugo Cárdenas para que sea postulante a primer senador por la sede del Gobierno, pero hasta ayer éste no dio respuesta.

Diputados. Plurinominales por La Paz: Alejandro Zapata y Claudia Paredes; por Santa Cruz: Adriana Gil.

Marcial Fabricano también está en esas listas, aunque no se dijo si como senador o diputado.

Según El Deber, Willy Rojo postulará por la C-52.

Unidad Nacional

Senadores. Santa Cruz: Óscar Ortiz; La Paz: Carlos Hugo Laruta.

Diputados: Plurinominales. Según El Deber, será candidato Miguel Ángel Feeney, ex adenista; así como Wilfredo Áñez (Podemos).

Uninominales: En la C-50 postulará la ex constituyente podemista Patricia Arancibia; en la C-56, Ciro García, disidente del MAS; en la C-70, Katia Quiroga, que respaldó la postulación de Germán Antelo.

AS

Senador por Cochabamba: Filemón Escóbar.

Diputado plurinominal por La Paz: Amílkar Barral.

Pulso

Senadores. La Paz: Marlene Paredes; Cochabamba: Jaime Milán Arias; Santa Cruz: Víctor Hugo Velasco.

Muspa

Senadores. Oruro: Edwin Torrez; Potosí: Eduardo Revollo Ojeda; Santa Cruz: Fausto Ardaya; Cochabamba: Julio Fuentes.

Diputado plurinominales. La Paz: Juan Gabriel Bautista; Tarija: Ángel Durán, líder del MST; Chuquisaca: Víctor Miranda; Pando: Roberto Fuchani.

Aspirantes a la Presidencia

Juan Evo Morales Ayma

MAS

Nació: El 26 de octubre de 1959 en la comunidad Orinoca (Oruro).

Trayectoria: Dirigente sindical desde 1986 y a partir de 1994 a la fecha, máximo líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba; ex diputado y líder del MAS-IPSP. Presidente de Bolivia desde 2006.

Vicepresidenciable: Álvaro García Linera.

Manfred Reyes Villa Bacigalupi

PPB-CN

Nació: El 19 de abril de 1955 en la ciudad de La Paz.

Trayectoria: Capitán de las Fuerzas Armadas. Ex Alcalde y ex Prefecto de Cochabamba por NFR. Se alió al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en agosto de 2003, dos meses antes de la caída de ese Gobierno.

Vicepresidenciable. Leopoldo Fernández Ferreira.

Samuel Doria Medina Auz

UN

Nació: El 4 de diciembre de 1958 en La Paz.

Trayectoria: Empresario, socio de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) y ex militante del MIR. Fue ministro del ex presidente Jaime Paz Zamora y candidato a la Vicepresidencia en 1997. Actual líder de UN.

Vicepresidenciable: Gabriel Helbing Araúz.

René Joaquino Cabrera

AS

Nació: El 27 de febrero de 1966 en el departamento de Potosí.

Trayectoria: En 1993 fue elegido concejal por el municipio de Potosí. En 1997 asumió el cargo de Alcalde. En 1998 se postuló como Alcalde, cargo que desempeñaba hasta el viernes 4 de septiembre, cuando renunció.

Vicepresidenciable: Charles Suárez.

Alejandro “Alejo” Véliz Lazo

Pulso

Nació: En 1957 en Cochabamba.

Trayectoria: Ex dirigente de la Federación de Campesinos de Cochabamba y de la organización nacional que agrupa a los trabajadores del agro. Ex diputado nacional. Fue aliado de Evo Morales y también de Manfred Reyes Villa.

Vicepresidenciable: Posiblemente Román Loayza.

Ana María Flores Sanzetenea

Muspa

Nació: El 29 de julio de 1953 en la ciudad de Sucre.

Trayectoria: Ex senadora por NFR. En 2005 se opuso al adelantamiento de elecciones presidenciales y presentó medidas legales. Fue Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología.

Vicepresidenciable: Hoy dará a conocer a su acompañante.

Rime Choquehuanca Aguilar

BSD-Nueva Generación

Nació: El 4 de octubre de 1974 en Huatajata, La Paz.

Trayectoria: Ex Fiscal Anticorrupción del Distrito de La Paz. Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); en 2004 fundó el partido político Alianza Social Patriótica (ASP), de efímera duración.

Vicepresidenciable: Hoy presentará a su postulante.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios