www.diariocritico.com

Dificil entendimiento entre los grandes partidos: el Congreso rechaza una moción del PP sobre ayudas a los autónomos

ZP centrará en su Ley de Economía Sostenible la comparecencia monográfica sobre la crisis

ZP centrará en su Ley de Economía Sostenible la comparecencia monográfica sobre la crisis

>> El presidente informará de una reducción del 4,5% del gasto público en los Presupuestos

martes 08 de septiembre de 2009, 22:16h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará balance este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados de los resultados del 'Plan E' y otras medidas "para paliar el desempleo provocado por las crisis internacional", y avanzará las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que supondrán un recorte del 4,5% del gasto e incluirán medidas para "incentivar la actividad empresarial", según informaron fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo hará un análisis de la situación de España dentro del contexto internacional, centrado en cómo puede afectar la evolución de otras economías a la de nuestro país. Asimismo, abordará también las características del nuevo modelo de economía productiva y crecimiento vinculado a la futura Ley de Economía Sostenible.

Zapatero explicará que el desarrollo de este nuevo modelo, para el que ha pedido la colaboración de empresarios y sindicatos, conllevará "reformas de amplio calado" que deben llevar "una mayor confianza" a inversores y consumidores, preservando siempre las políticas sociales "y el criterio de solidaridad con los menos favorecidos".

Esta es la segunda vez que Zapatero acude al Congreso a un pleno monográfico sobre la situación económica, una cita con la que se comprometió a cumplir cada seis meses. Este segundo pleno debía haberse hecho en julio, pero el Gobierno pidió retrasarlo un poco para que no coincidiera con las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy pedirá rectificación completa

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamará al Gobierno una "rectificación completa" de su política económica, que considera dirigida por "improvisaciones" que elevarán el déficit público hasta un nivel del 10% en 2009. Así, el líder 'popular' condiciona la aceptación de cualquier oferta de pacto por parte de Zapatero a que éste adopte un "plan de austeridad", que permita hacer política social y de empleo "sin que las clases medias lo paguen con subidas de impuestos".

Hasta ahora, Gobierno y PSOE han dado pocas pistas de la futura subida de impuestos, de la que Zapatero garantizó que no afectará a las rentas del trabajo ni a la actividad productiva de las empresas. Por su parte, el portavoz parlamentario José Antonio Alonso, adelantó este martes que la subida sólo afectará a las "rentas de capital altas" y garantizó que no se subirán los impuestos directos a las clases medias.

Diferencias con el PP

Los grupos parlamentarios del PSOE, ERC-IU-ICV y BNG, reforzados por la abstención del PNV, sumaron fuerzas este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la rebaja fiscal para pymes y autónomos defendida por el PP, quien sólo consiguió el voto positivo de los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU).

   El Pleno de la Cámara rechazó la toma en consideración de la proposición de ley de los 'populares' con 170 votos en contra y nueve abstenciones. Sólo los 154 diputados del PP y CiU presentes en el hemiciclo apoyaron la propuesta. 

   El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, inauguró que el nuevo curso parlamentario defendiendo una iniciativa con la que su formación buscaba otorgar a los emprendedores españoles los "incentivos fiscales esenciales" para superar la crisis

Por su parte, la portavoz adjunta de Economía del PSOE, Montserrat Colldeforns, acusó al PP de querer utilizar a los autónomos y pymes como "coartada" para impulsar una rebaja del Impuesto de Sociedades que beneficie a las grandes empresas. "Lo llevan pidiendo desde antes de la crisis, así que no nos digan que es una solución", le espetó la diputada socialista a Montoro.

   Asimismo, advirtió que la rebaja del 5% de sociedades supondría perder 8.000 millones de ingresos, siete veces lo que va a costar extender las ayudas de 420 euros de los parados sin prestación. No obstante, incidió en que el PSOE "quiere este debate", aunque su lugar está en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios