www.diariocritico.com

La consejería de Salud dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas

Un instituto de Sevilla será pionero en el ensayo contra la gripe A

Un instituto de Sevilla será pionero en el ensayo contra la gripe A

miércoles 09 de septiembre de 2009, 11:30h
El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), un centro médico de carácter privado cuya sede central está en Sevilla, será uno de los que ensaye en menores la vacuna contra la gripe AH1N1 que prepara el grupo farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).
El IHP está considerado como uno de los centros sanitarios privados de España que suma más vacunaciones infantiles, pues vacuna a decenas de miles de menores cada año. Junto a este centro privado, los ensayos de la vacuna contra la gripe AH1N1 se realizarán también en hospitales públicos de Madrid, Burgos y del País Vasco.

La Agencia Española del Medicamento ha autorizado la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario. Además, ya se han puesto en marcha los protocolos de actuación y los comités de vigilancia necesarios para hacer el seguimiento de los ensayos. La ministra mostró su deseo en que las pruebas, elaboradas por los laboratorios Glaxo, "concluyan con el éxito y la seguridad que se está realizando en otros países". Se mostró confiada en que será así ya que aseguró que "si la Agencia Española del Medicamento lo autoriza es porque tiene todos los protocolos necesarios y todos los comités de vigilancia".

Por otra parte, la Consejería de Salud dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas contra la gripe A que permitirá inmunizar a entre el 40% y el 60% de la población andaluza. La titular de Saluz, María Jesús Montero, lanzó un mensaje a la tranquilidad porque el 95% de los casos son leves.

La consejera insistió en que el sistema sanitario público andaluz “está preparado” para afrontar esta pandemia ya que dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas, lo cual supone un 40% de la población andaluza, porcentaje que se podría ampliar hasta el 60%.

Los grupos de riesgo serán los primeros vacunados y deberán recibir dos dosis. Se trata de 800.000 enfermos crónicos, 100.000 embarazadas, 100.000 trabajadores sanitarios y 200.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En octubre, cuando se espera un incremento de los contagios, entrará en servicio un sistema auto–cuestionario  por internet que despejará dudas sobre la gripe A, para evitar colapsos en los hospitales. “A los centros sanitarios sólo tiene que llegar quien realmente necesite la atención de un profesional sanitario”, advirtió Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios