www.diariocritico.com

Una Noche en Blanco para tomar la ciudad

jueves 10 de septiembre de 2009, 14:52h
La noche del 19 al 20 de septiembre la ciudad de Madrid se convertirá a partir de las nueve durante diez horas en un gran escenario para albergar las 196 propuestas gratuitas de la cuarta Noche en Blanco que se celebra en la capital.
La crisis y la reducción de presupuesto (son 1.280.000 euros pero un 21 por ciento menos que en 2008), no han conseguido desmotivar a la organización de la Noche en Blanco. Gracias a "la inteligencia y a la imaginación", en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha conseguido hilar un programa con más actividades que el año pasado, 196 frente a 172.

También gracias a "una respuesta generosa de la sociedad madrileña" -este año participan más instituciones- y al aire fresco que ha aportado la introducción de la figura del comisario invitado, que en esta edición ha recaído sobre Rafael Doctor, conocido, entre otras motivos, por haber puesto en marcha el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Este año la temática de la Noche en Blanco girará en torno al concepto del arte como regalo para satisfacer "la necesidad de comunicarnos, de crear", explicó Doctor. Así, muchos de los noctámbulos que apuesten por la Noche en Blanco el sábado 19 podrán volver a casa con un cuadro sanador, un poema volador o bien serán ellos quienes hagan el regalo.

Por las calles de la ciudad
Este año más que nunca la Noche en Blanco invita a pasear por una ciudad transformada para la ocasión y sin tráfico en el centro. Dentro del programa comisariado, las calles y plazas de Madrid se llenarán de espectáculos como 'Sanar Madrid', en el que unos cien artistas convertidos en psicólogos y repartidos por varios puntos de Madrid regalarán a sus 'pacientes' cuadros realizados a partir de sus confidencias.

El recorrido podría continuar por la Plaza Mayor, donde se repartirán globos de helio decorados con micropoemas de Benjamín Prado y Ajo; la plaza de Carlos V, en la que se instalará un burro gigante que después será donado a un municipio; el Templo de Debod, donde se colocarán varias jaimas dedicadas al pueblo saharaui; o el Matadero, que se convertirá en una acogedora sala de donación de sangre.

Además, la Gran Vía apagará sus luces y encenderá una nueva iluminación especial para la ocasión, y el Jardín Botánico transformará su espacio con unos injertos lumínicos que fuera de sus vallas se convertirán en un haz de luz verde que recorrerá las calles más transitadas de la ciudad.

La música sorprenderá a los participantes en cualquier momento, ya que veinte bandas pasarán la noche recorriendo la ciudad. También habrá un pasacalles inspirado en 'Bienvenido Mr. Marshall' y encabezado por la terremoto de Alcorcón.

Pero esto no es todo. Como novedad este año, se han programado unos circuitos dedicados a la música, el cine, el teatro y el arte independientes, en los que tendrán especial protagonismo los creadores locales. Por último, al igual que el resto de los años, dentro del Programa Abierto, muchas exposiciones se podrán disfrutar hasta la madrugada y se podrán visitar edificios públicos a los que difícilmente se tiene acceso, entre otras actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios