El nuevo fondo de financiación local se presentará en la segunda quincena del próximo mes de octubre para que esté plenamente operativo el 1 de enero de 2010. Eso es lo que asegura el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Como novedad, hasta un 15% de los 5.000 millones del fondo podrán destinarse al mantenimiento de los servicios sociales prestados por los ayuntamientos, fundamentalmente los educativos.
El Gobierno quiere presentar el nuevo fondo en octubre para que los ayuntamientos tengan los meses de noviembre y diciembre para presentar sus proyectos y que puedan así ponerse en marcha el próximo año. "Queremos que no haya ningún parón entre las obras de ahora y el nuevo fondo", según el ministro.
Este nuevo fondo tendrá dos ejes fundamentales. El primero de ellos estará destinado a continuar financiando proyectos de inversión de los municipios, aunque en este caso se priorizarán aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, el ahorro de energía, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.
Pero además, el Gobierno ha decidido atender las reclamaciones de los ayuntamientos y permitir que hasta un 15% de los 5.000 millones se destine a mantener los servicios sociales de los municipios, especialmente los educativos.