www.diariocritico.com

En Yare III

Niegan entrada a diputados para constatar situación de Julio Rivas

Niegan entrada a diputados para constatar situación de Julio Rivas

jueves 24 de septiembre de 2009, 19:49h
Pastora Medina, diputada de la Asamblea Nacional por el Frente Popular Humanista, se presentó este jueves al Centro Penitenciario Yare III para visitar al estudiante de Carabobo, Julio Rivas Castillo, y le fue negada la entrada por la directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada Méndez, "supuestamente porque había que programar la visita con una semana de antelación".

"Fui a visitarlo junto con el diputado de la Comisión de Política Interior, Ramón Renault, para saber cuáles son las condiciones en las que tienen a Rivas y nuestra sorpresa fue que la directora Nacional de Prisiones mando a decir que no podíamos entrar porque había que programar las visitas", explicó la diputada Medina en entrevista a El Universal.

Indicó que en un principio los funcionarios que custodian la entrada, argumentaron que "no podía entrar porque el recinto era muy pequeño y estaba la madre de Julio Rivas dentro del penal, cuando ella se encuentra haciendo una denuncia en la sede de la OEA en Caracas y después nos dijeron que no avisamos de la visita y que eso se tiene que coordinar con la directora de Prisiones".

"A nosotros no nos interesa que nos atienda la directora, nosotros queremos venir a ver a Julio Rivas y a Richard Blanco e inspeccionar en las condiciones que están y como están las cárceles del país", agregó.

Señaló que entre las atribuciones que los parlamentarios tienen dentro de la Constitución, "está velar porque se respeten los derechos humanos de los presos políticos pero este es el único país del mundo donde los funcionarios públicos, impiden que un diputado cumpla con lo que está establecido en la Carta Magna".

"La directora Nacional de prisiones desconoce su rol como funcionaria, viola la Constitución o la ignora porque no existe ninguna razón legal para impedir que un diputado pueda visitar las cárceles de este país y constatar la situación de un preso político", destacó.

Recordó que cuando el presidente Hugo Chávez lidero el golpe de Estado que generó violencia y muerte, "estuvo en la cárcel como un rey, en una habitación solo, con comodidad, con aire, con televisor, con sus libros y Julio Rivas que sólo tenía una china en sus manos, lo tratan como un vil delincuente y se encuentra en un régimen especial tan estricto que no le aceptan visita".

"Eso es un abuso y una falta de respeto. Pareciera que estuviéramos a la par de las dictadura porque ni en un país democrático ni en la cuarta Republica ocurrió lo que está ocurriendo ahora", expresó.

 Además, "nosotros tenemos inmunidad para visitarlo y hacer inspecciones a las cárceles, qué cosas pasaran en Yare que no podemos verlo libremente, tiene que ser que ella nos permita la visita la próxima semana para programarla".

Aseguró que denunciarán la situación ante la plenaria de la Asamblea Nacional, "aunque sabemos lo que van a decir, y lo vamos a llevar a otras instancias nacionales e internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios