www.diariocritico.com

Votó por el sobreseimiento de la causa

Denuncian por prevaricación al juez De la Rúa, amigo de Camps

Denuncian por prevaricación al juez De la Rúa, amigo de Camps

viernes 02 de octubre de 2009, 14:07h
La síndica de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, explicó este viernes que la formación Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), de la que es miembro, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Juan Luis de la Rúa, porque considera que "ha tenido un trato de favor" por una "íntima amistad" hacia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al sobreseer el 'caso Gürtel' que se investigaba en el alto tribunal valenciano.
En el escrito, que presenta la formación Iniciativa y no la coalición Compromís, y del que este viernes ofreció detalles Oltra en una rueda de prensa en las Corts Valencianes, se hace referencia a unas declaraciones públicas de Camps en las que, sobre su relación con De la Rúa, señalaba: "tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta de amistad para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

También se plantea la denuncia porque la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió "omitir y separar" el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que presentaba "indicios racionales" de una supuesta financiación ilegal del PPCV.

Oltra explicó que en la denuncia, que además de ella está firmada por el otro portavoz de IdPV, Francisco Javier García Latorre, consideran que la sala de lo civil y lo penal del TSJCV ha cometido una infracción penal por un delito de prevaricación, contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia, puesto esto en relación con la omisión de perseguir delitos y posible trato de favor a causa de una íntima amistad" entre el propio De la Rúa y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El Código Penal fija para la infracción del artículo 446.3 una multa de 12 a 24 meses y una inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público de 10 a 20 años.

Oltra aseguró que De la Rúa y otro magistrado del TSJCV fueron quienes decidieron el sobreseimiento libre de la causa de cohecho impropio abierta contra el presidente de la Generalitat y otros tres dirigentes del PPCV, "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor del 'caso Gürtel'", una decisión que tuvo el voto particular del magistrado Juan Montero". En esta línea, indicó que a De la Rúa le une una "íntima amistad" con Camps, según unas declaraciones públicas del presidente de la Generalitat.

Separación "insólita" del informe policial

Respecto a la separación del informe de la Policía, Oltra declaró que se trata de "algo realmente insólito en nuestro sistema judicial que se separen y no tengan en cuenta los informes policiales". La síndica de Compromís y miembro de Iniciativa subrayó que se trata de algo que "no ocurre nunca" y "lo digo desde la experiencia del ejercicio de mi profesión -es abogada-, que dicho sea de paso, no sé si tendré que ir a ejercerla a Castilla-La Mancha después de esto", dijo con ironía.

Oltra manifestó sus "sospechas" de que el informe de la policía se ha separado del auto de sobreseimiento para que "no llegue al Tribunal Supremo (TS)" en el recurso contra el archivo de la causa, que ya está presentado por el PSPV y por Fiscalía. En esta línea, insistió en que "ahora este documento no estará en los autos, con lo cual el TS no podrá evaluar un documento tan importante y que imputa delitos tan importantes" como el de financiación ilegal. Esto "hace todavía más injusto e inverosímil" el archivo de la causa, apostilló.

Así, apostilló que "la pelota está ahora en el tejado del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido y esperamos que tome cartas en el asunto, investigue los hechos y depure las posibles responsabilidades del magistrado De la Rúa, que vea si efectivamente ha habido trato de favor a Camps y evalúe si cualquier ciudadano imputado por la Justicia tiene un trato tan favorable y amistoso como el que han tenido Camps, Costa, Betoret y Campos", las cuatro personas que fueron imputadas en el TSJCV por esta causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios