www.diariocritico.com

La OMS incluyó al país como prioridad

Bolivia contará con stock de vacunas para la gripe AH1N1 gratis

Bolivia contará con stock de vacunas para la gripe AH1N1 gratis

sábado 03 de octubre de 2009, 14:02h

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó ayer que Bolivia contará con las vacunas gratuitas contra la gripe A/H1N1 el mes de diciembre, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a los logros alcanzados en la vacunación contra la influenza estacional.

“La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margareth Chan, destacó la labor que hizo Bolivia en la vacunación contra la gripe estacional, por ello nos dio prioridad para contar con las vacunas contra la gripe A/H1N1 que serán gratuitas para el país”, manifestó Tapia.

Se informó que el organismo priorizará las nuevas vacunas para cuatro países, que mostraron logros importantes en programas de salud, entre ellos Bolivia, Nicaragua, un país de África y uno de Europa.

Para la gripe común, el país contó con 800 mil dosis y se espera que esta cantidad se duplique con las nuevas vacunas que serán destinadas a grupos de riesgo.

Ministro de Salud adelantó que los pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud y niños de 3 a 5 años de edad serán inmunizados contra el mal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuirá vacunas gratuitas contra la gripe A/H1N1 desde diciembre. Bolivia será uno de los cuatro primeros países en recibir esas dosis, confirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

“La directora de la OMS, Margareth Chan, destacó la labor que hizo Bolivia en la vacunación contra la gripe estacional, por ello nos dio prioridad para contar con las vacunas contra la gripe A/H1N1”, afirmó Tapia a EL DIARIO

El desafío de la vacunación, en Bolivia, fue superado, puesto que las dosis contra la gripe común tenía un tiempo de expiración de dos meses. En el país, en un mes, se alcanzó el 94 por ciento de la cobertura, por lo cuál fue premiada por los organismos internacionales, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Sin precisar la cantidad de vacunas contra la gripe A/H1N1 que recibirá el país, Tapia afirmó estimó que será superior a los 800 mil que entregó la OMS para la campaña de inmunización contra la influenza estacional.

Adelantó que estas dosis serán suministradas a menores, lo cual aumentará la demanda de las vacunas.

“Para saber la cantidad de vacunas que se requiere, se tienen que seguir los protocolos, puesto que estarán destinadas a los grupos de riesgo como los pacientes con enfermedades crónicas de más de 6 meses, además de personal de salud, adultos mayores, niños de 3 a 5 años”, sostuvo.

Además de Bolivia, Nicaragua, un país de África y otro de Europa son los seleccionados para recibir las primeras vacunas que saldrán al mercado.

La vacuna contra el nuevo virus, aún no es comercializada en el mundo. La OMS fijó para diciembre el inicio de la distribución del mismo por los países fabricantes como son China, Canadá, Francia.

El Ministro de Salud recordó que en Bolivia se lamentó el deceso de 54 personas a causa del virus que contagió a cerca de dos mil habitantes, de todas las edades y de ambos sexos.

No obstante, la autoridad aseguró que el índice de los casos de gripe A/H1N1 en el país se redujo, con relación a meses anteriores.

Pese a esos indicadores, Tapia recomendó a la población no bajar la guardia en cuanto a medidas de prevención de esta enfermedad.

En caso de tener los síntomas del mal, las personas deben iniciar un tratamiento inmediato, para evitar las complicaciones posteriores.

En cuanto a los respiradores para las Unidades de Terapia Intensiva, la autoridad sanitaria informó la adquisición de 10 equipos más para entregar a los hospitales que requieren los mismos y garantizar la atención de pacientes con gripe A/H1N1.

DENGUE

Con relación al rebrote del dengue clásico, el titular de salud informó del reforzamiento de las labores de prevención del mal, principalmente en Santa Cruz.

“Se debe eliminar criaderos, como llantas y todo objeto que almacene agua para evitar el nacimiento de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue”, expresó el Ministro de Salud.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios