www.diariocritico.com

En la Feria Mipcom

La industria televisiva homenajea a Los Simpson en Cannes

La industria televisiva homenajea a Los Simpson en Cannes

lunes 05 de octubre de 2009, 10:15h
La industria televisiva vuelve a reunirse en Cannes desde mañana hasta el viernes en el Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, que en su edición número 25 desplegará una alfombra no roja sino amarilla para celebrar los 20 años de "Los Simpson" y tendrá sabor español con Ferran Adrià.
En un momento de gran urgencia de novedad para el mercado audiovisual, de revolución tecnológica interna y de un público que improvisa sus maneras de consumir ocio, es casi una osadía la hazaña de "Los Simpson", la serie que lleva dos décadas siendo infalible sin perder ni un ápice de su iconoclastia.

Nacida en 1990 como una animación para adultos y emitida en el horario correspondiente, la familia encabezada por Homer y Marge y completada por los tres vástagos Bart, Liza y Maggie marcó la pérdida de la inocencia para el dibujo animado para una audiencia mayoritaria.

Por este y otros tantos méritos acumulados, su creador, Matt Groening, y el productor ejecutivo, Al Jean, acudirán a la ciudad francesa el martes, día en el que explicarán el secreto de su éxito, y presidirán el miércoles el "Simpsons Day", día en el que La Croisette se llenará de criaturas amarillas de cuatro dedos y que será coronado con la entrega del premio especial para la ocasión Creative Icon.

La feria Mipcom y su homóloga primaveral MipTV analizan cada seis meses el fluctuante mundo de la televisión y convierten el Palacio de Festivales de Cannes en un gigantesco centro de compraventa de productos y formatos así como en mesa de debate, este año centrado en "El impacto de los vídeo-juegos en el negocio de la televisión" o "Cómo está cambiando la televisión en el mundo conectado".

Seinfield y Friends

Pero, aunque con la mirada puesta en el futuro, otras figuras del concepto tradicional de televisión pasearan por Cannes.

Jerry Seinfeld, el cómico estadounidense que arrasó en audiencia durante los años noventa con la serie que llevaba su propio nombre y guionista asimismo de películas como "Bee Movie", presentará de la mano de Endemol su nueva apuesta, el programa de telerrealidad "The Marriage Ref".

Por su parte, la actriz Lisa Kudrow, la excéntrica Phoebe de la exitosa serie "Friends", mostrará su faceta de productora de la serie documental "Who Do You Think You Are", que profundiza con una mirada diferente en la vida de famosos como Sarah Jessica Parker o Susan Sarandon.

Huella española

Después de que el año pasado el Mipcom dedicara a la producción española el "Focus on Spain", en la presente edición el sabor, literalmente, vendrá marcado por la cocina del cocinero catalán Ferran Adrià, que presentará la serie documental que Televisión Española ha realizado sobre su figura y su restaurante, "El Bulli" y hablará de la importancia de la gastronomía en el universo catódico.

Por su parte, el empresario español Javier Pérez Dolset, presidente de Zed Worldwide -una de las empresas punteras en contenidos multiplataforma- dará una conferencia sobre "La movilidad de los contenidos", desde la pantalla del teléfono móvil hasta la del cine en casa.

Y series de éxito reciente como "Hay alguien ahí" o algunos de los logros internacionales de la última década, como "El internado" o "Un paso adelante", intentarán ampliar sus ventas en el extranjero -bien sea como producto terminado o como formato- con o sin ayuda del Pabellón de España, gestionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Desde Latinoamérica, Telemundo y TV Globo presentarán al alimón su nueva telenovela "El Clon", mientras Brasil ha sido el país elegido para el "Business Accelerator", la apuesta del Mipcom por mercados emergentes, que se completa con sesiones dedicadas a la nueva animación japonesa y a la producción africana.

Finalmente, y sin perder la vista a la rentabilidad -Mipcom sigue dedicando un amplio apartado a la publicidad-, la feria audiovisual apostará también por la investigación y el desarrollo con conferencias como "La próxima generación de interfaz para el usuario" o "3D is Hot: Qué hay de nuevo en la rompedora tecnología de la imagen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios