www.diariocritico.com

Venezolano mantiene críticas al Senado

Chávez se disculpa

Chávez se disculpa

lunes 16 de abril de 2007, 04:07h
Horas antes de que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribara a Venezuela, el Presidente Hugo Chávez reiteró sus críticas contra el Parlamento del país sudamericano y le pidió disculpas a la mandataria chilena, a la que calificó de “gobernante y amiga”.
En su programa radial dominical, “Aló Presidente”, Chávez se presentó con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el diálogo con su colega afirmó que “es el colmo de los colmos" que el Senado chileno apoye que la OEA "intervenga en Venezuela" pero anunció que en caso de que Bachelet acoja la petición de los senadores, respetará su decisión.

Venezuela respeta, sostuvo, "cualquier decisión que tome cualquier gobierno de América Latina, y más aún si son gobiernos amigos, como es el caso del gobierno de Chile y el de Venezuela".

"Si la derecha chilena lo que quiere es sabotear, porque eso es lo que pasa, está desde siempre saboteando o tratando de sabotear las relaciones entre Chile y Venezuela, vamos a ver quién puede más", subrayó.

"Lamento mucho, de verdad, señora presidenta y amiga, si, como dice su canciller, mis declaraciones le crean a usted dificultades; pido perdón, pero Venezuela es Venezuela y Chávez es Chávez y yo estoy obligado a defender la soberanía de Venezuela",

"El Senado chileno emitió (....) un acuerdo. Fíjate la jugada que hace, pero aquí nos conocemos todos en esta nuestra América", relató a su colega boliviano, Evo Morales, ante quien se disculpó por aludir en su presencia al problema con Chile. "Perdóname que lo diga aquí en medio de tu visita, pero yo me siento obligado. El Senado chileno emite un acuerdo exigiéndole a la presidenta, nuestra buena amiga Bachelet, que acuse o solicite a la OEA que prácticamente intervenga en Venezuela", relató.

¿Quién me va a prohibir?

Calificó como una "mentira" que se diga que su gobierno cerrará un medio y remarcó que "sólo se termina una concesión" que no será renovada y que el acuerdo del Senado chileno fue un abuso. "¿Qué se cree el Senado chileno, un Senado imperialista, el romano o el de EE.UU.? Que lo haga el Senado de EEUU, bueno, pero que lo haga el Senado chileno ¿Qué tiene que ver el Senado chileno con esto?", se preguntó y recordó que ya le respondió.

"Luego -recordó- nos llega una carta, no fue de protesta (...), una nota verbal, como de reclamo, del Gobierno chileno. Nosotros no nos metimos con el gobierno chileno, porque le respondí al Senado chileno! ¿Y quién me va a mí prohibir que le responda a quien me de la gana si se mete con Venezuela y con su soberanía?".
 
También dijo que el canciller chileno, Alejandro Foxley, "le agregó más a la cosa" al decir que su respuesta al Senado chileno "dificulta" el viaje de Bachelet a Venezuela para asistir a la Primera Cumbre Energética Sudamericana que tiene lugar en Isla Margarita y cumplir luego una visita oficial.

"A Venezuela vendrá quien quiera venir" y no quien busque "la más pequeña excusa" para no hacerlo, ya que "para nada mis declaraciones tienen que ver con el gobierno chileno", insistió Chávez.

"Le he respondido y le respondo de nuevo al Senado chileno: no tiene nada que ver con la República Bolivariana de Venezuela y con las decisiones soberanas del pueblo venezolano. Lo demás, no me importa. Este es un país libre", agregó.

La Presidenta Bachelet había señalado el viernes en Santiago que “los distintos poderes (del Estado) tienen (en democracia) el perfecto derecho a sacar declaraciones autónomas sobre cualquier aspecto. Y es por eso que Chile también es extraordinariamente respetuoso de las decisiones de otros Estados y, en particular, de sus poderes e instituciones”.

La Presidenta agregó que “el Senado de la República de Chile es una institución democrática, que merece todo el respeto de nuestro país y del resto de los países… Nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad”, explicó la mandataria chilena.

Agregó que durante su visita a Venezuela, tratará el tema personalmente con Chávez. “Cada vez que uno está con un Presidente de la República, le señala todo lo que cree que es indispensable hablar”, dijo en sorpresiva declaración a la prensa

Bachelet llegará a Caracas el martes por la tarde, tras intervenir en la cumbre de Isla Margarita. En la capital venezolana, su primera actividad será encontrarse con la comunidad chilena residente, que se estima en algo más de 27 mil personas.

El miércoles a primera hora se reunirá con la Cámara de Comercio Venezuela-Chile. Posteriormente colocará una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar. Más tarde participará en homenajes a los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Su agenda contempla al mediodía del miércoles un encuentro con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. Esa misma tarde, antes de seguir viaje a Colombia, Bachelet tiene programado reunirse con los líderes de la oposición venezolana y visitar la sede de la Corporación Andina de Fomento, CAF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios