Unos 10.000 jóvenes madrileños, menores de 35 años, han encontrado una vivienda en arrendamiento a través de la Agencia Municipal de Alquiler, que gestiona en la actualidad 4.285 pisos en toda la ciudad, según ha informado la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, durante la inauguración de una jornada sobre 'Las políticas de vivienda en alquiler en las grandes ciudades europeas'.
Martínez ha añadido que el 69 por ciento de las viviendas que se inscriben en esta Agencia llevaban vacías más de seis meses y que el 60 por ciento se alquilan al mes siguiente de su inscripción. Por otra parte, ha indicado que el 54 por ciento de los arrendatarios tiene entre 25 y 30 años, el 27 por ciento entre 31 y 35 años y el 19 por ciento entre 18 y 24 años.
Además, los propietarios reducen una media del 21 por ciento el alquiler respecto al solicitado inicialmente, lo que supone un beneficio para el arrendatario.Para la concejala, la actividad de la Agencia incide "favorablemente" en la accesibilidad de los menores de 35 años y en la dinamización del mercado del alquiler mediante la incorporación de nuevas viviendas, la mayoría de ellas situadas en el Centro, Carabanchel, Arganzuela y la Latina.
Martínez ha destacado que uno de los ejes de la política municipal es la configuración del alquiler como una alternativa "sólida y real" para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en el caso de los jóvenes.
Asimismo, ha recordado que, dentro de esta política, el Ayuntamiento, ha iniciado la construcción de 3.508 viviendas de promoción pública, ha puesto en el mercado viviendas privadas en desuso que ofrezcan garantías tanto al propietario como al futuro inquilino a través de la Agencia Municipal de Alquiler y ha incentivado la rehabilitación de viviendas con destino al alquiler.
Críticas al Gobierno Central
Por otro lado, Martínez ha señalado que la problemática de las viviendas vacías "puede abordarse, al menos parcialmente, desde la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, debiendo dicha reforma profundizar en las garantías de los derechos del arrendador y mediante incentivos fiscales al alquiler".
Además, ha subrayado que en la legislatura actual, a pesar de haberse reeditado el viejo Ministerio de la Vivienda, se ha avanzado "poco" en materia regulativa, al igual que en gasto público estatal para vivienda -28 euros por habitante en 2007- frente al esfuerzo de los gobiernos locales que, en el caso de Madrid, alcanza los 133 euros por habitante.
Igualmente, ha resaltado que la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler se demostró "ineficiente si se compara con los resultados de la Agencia Municipal de Alquiler madrileña". "El Ministerio de la Vivienda debería centrar su labor en hacer aquello que le es propio en el Estado de las Autonomías, y que no hace, es decir, buenas regulaciones y financiar adecuadamente políticas de vivienda, dejando a los gobiernos locales aquello que saben hacer mejor, que es incentivar desde el conocimiento de la realidad local el alquiler de viviendas".
Jornadas
Para la concejala de Urbanismo, la jornada que ha inagurado este lunes sobre 'Las políticas de vivienda en alquiler en las grandes ciudades europeas' es una manera de conocer la experiencia de otras ciudades que pueden llegar a ser aplicables en Madrid.
Entre los participantes, se encuentran la profesora del Master de Planeamiento Urbano de la Universidad Westminster de Londres, Judith Allen, que hablará sobre la "Dinámica e la vivienda de alquiler y política local en Londres" y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Viena, Walter Matzletter, que se centrará en "El mercado de vivienda en Viena y la vivienda en alquiler".
Además, participarán el director de estudios de la Asociación Nacional para la Información sobre Vivienda, Jean Bosvieux, que tratará sobre "La gran diferencia entre el alquiler privado y el alquiler público en París" y el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal, que se referirá a "Las políticas de vivienda en alquiler en las grandes ciudades europeas".