www.diariocritico.com

Será de unos 319 euros

Más de 6.000 beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán una ayuda extraordinaria

Más de 6.000 beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán una ayuda extraordinaria

viernes 16 de octubre de 2009, 09:34h
El Gobierno regional ha aprobado un decreto por el que se concede una ayuda extraordinaria de 319 euros a los 6.110 beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez no contributivas. La ayuda es de carácter personal y se abonará en un pago único antes de que finalice este año.
Según ha explicado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, esta cantidad es un complemento que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de este tipo de pensiones, con el objetivo de alcanzar unos "niveles mínimos" de suficiencia económica.

   Gorostiaga, que informó en rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno, que ascienden a más de 5,6 millones de euros, señaló que el requisito que deben cumplir los beneficiarios es que a 31 de octubre de 2009 tengan reconocida la condición de pensionista y sean perceptores de las citadas pensiones.

   Según datos de finales del mes de octubre, algo más de 2.500 personas percibían pensiones no contributivas por jubilación, y unas 3.600 por invalidez.

   La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, recordó que la cuantía de este complemento autonómico es similar a la establecida en 2008. El Gobierno de Cantabria implantó por primera vez esta medida para las pensiones más bajas en el año 2006, y desde entonces, ha incrementado esta ayuda en un 5,6 por ciento, señaló.

Salud bucodental infantil

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el convenio de salud bucodental infantil con el Ministerio de Sanidad para 2009, dirigido a niños de entre 7 y 10 años. Supone una aportación total de 300.000 euros, repartida a partes iguales entre las dos administraciones, 150.000 cada una.

   Se trata de un programa conjunto por el que el Ministerio aporta fondos para atender a los de 7 y 10 años y el Ejecutivo regional se ocupa con cargo a sus propios recursos de la atención bucodental de los niños de 8 y 9 años.

   Estos servicios se prestan en el Centro de Salud Bucodental del Hospital de Liencres y en los centros de salud de la Comunidad. La asistencia comprende una revisión anual en la que se valora el estado de salud de la cavidad oral, contemplando incluso una exploración radiográfica cuando el grado de patología dental así lo precise.

   Gorostiaga destacó que la cuantía aportada por el Gobierno de España, a través del Ministerio, supone 22,5 euros por niño. Por su parte, el de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, aporta sus recursos a través del Plan Regional de Salud Bucodental.

   En 2008, se realizaron a través de este programa casi 6.800 revisiones y 3.200 intervenciones, la mayoría extracciones y endodoncias.

Obras públicas y educación

Asimismo, el Gobierno ha concedido una subvención por 487.900 euros a la empresa Sistemas y Construcciones Rivago, destinada al área de urbanización prioritaria de la promoción de 158 viviendas de protección oficial situada en La Penilla, Santa María de Cayón.

   En Educación, autorizó un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para prácticas de los estudiantes matriculados en el máster universitario en formación del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

   También acordó una addenda al convenio con IBM España para el desarrollo de la experiencia 'Kidsmart' de utilización de nuevas tecnologías en centros de educación infantil para el curso 2009-2010. Igualmente, se acordaron contratos de servicios de limpieza en cinco centros educativos para 2010, por 671.877 euros.

   Además, se aprobó un contrato de mantenimiento integral de los equipos informáticos de los centros públicos dependientes de la Consejería por 1.149.768 euros y una vigencia de dos años. Y se informó de la adjudicación de contratos por 82.520 euros para adquisición de videoproyectores para aulas de centros y la limpieza extraordinaria por las obras de ampliación del colegio Nueva Montaña.

Sanidad

En Sanidad, se autorizaron también contratos por 483.010 euros para los servicios de seguridad en dependencias de la Consejería, en la Unidad de Atención Ambulatoria de Drogodependientes de Santander y en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas.

   Se aprobó la prórroga del contrato de suministro de material analítico para determinadas transfusiones, por 51.000 euros; y se informó de la adjudicación de dos contratos de suministros de mascarillas laríngeas, tubos endotraqueales y sistemas de compresión para el Hospital Valdecilla que ascienden a 441.594 euros.

Medio Ambiente

En Medio Ambiente, se autorizó un contrato para suministro de reactivos químicos para potabilización de agua en los Planes Hidráulicos regionales para 2010 y 2011, con un presupuesto de 1.137.835 euros.

   En Cantabria están en activo 19 Planes, que abastecen a 165.000 habitantes correspondientes a 265 núcleos de 54 municipios. Para prestar un servicio adecuado a esta población es necesario añadir determinados productos químicos al agua captada en ríos, manantiales y sondeos para potabilizarla y que pueda ser destinada al consumo humano, según el Gobierno.

Economía y Hacienda

Por último, se autorizó el Decreto por el que se suprime la Subdirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda.

   Esta supresión se deriva de la creación de la Agencia Cántabra de Consumo, con la que el Gobierno opta por un modelo de gestión que simplifica la estructura de agregación de esfuerzos individuales, concebida y diseñada para actuar de forma global y unitaria, lo que hace innecesaria la citada Subdirección General, según el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios