www.diariocritico.com

Pese a rechazo del Gobierno

Venezuela inaugura base de paz en Costa Rica

Venezuela inaugura base de paz en Costa Rica

sábado 17 de octubre de 2009, 22:00h
La embajada de Venezuela en Costa Rica inauguró su "base de paz", un foro de debate en su sede, a pesar de la abierta oposición del Gobierno de San José a que esas actividades se realicen en el país centroamericano, informó este sábado una fuente diplomática.

Un funcionario de la legación venezolana dijo que a esta primera cita celebrada anoche asistieron más de 50 personas, la mayoría costarricenses, y que la reunión fue inaugurada con una conferencia del filósofo y ex ministro de Cultura costarricense Arnoldo Mora, titulada "Un mundo nuevo es posible".

La apertura de la "base de paz" en Costa Rica ha generado tensión en el país, pues el presidente Óscar Arias rechazó la idea y aseguró que la paz es un campo en el que Venezuela no tiene que enseñar "absolutamente nada" a su nación.

A pesar de este comentario y de que Arias ordenara a la cancillería realizar una investigación sobre las actividades de las "bases de paz", Caracas abrió el foro y la inauguración contó la presencia del embajador venezolano en San José, Néstor Pineda.

Cecilia Toledo Ascención, segunda secretaria de la legación diplomática, publicó hoy un comentario en un diario digital de izquierda en el que defendió la existencia de las bases de paz, que ya operan en Venezuela, México y Cuba.

"En definitiva, (las bases) no son más que espacios para debatir y analizar la amenaza que representan para América Latina las nuevas acciones militaristas y hegemónicas del imperio estadounidense para detener los avances revolucionarios de nuestros pueblos y vulnerar la paz en el hemisferio", señaló.

Sin embargo, esta semana Arias fue enfático en su oposición a estos encuentros.

"Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada (...) es cómico el nombre; es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo", enfatizó el mandatario y Premio Nobel de la Paz.

Las bases de paz son la respuesta del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo entre Washington y Bogotá por el que tropas estadounidenses podrán usar bases militares colombianas.

Chávez pretende instalar, para marzo de 2010, unas 70 bases de paz en Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios