www.diariocritico.com
La UNAM es mucho más que una universidad: Felipe de Borbón

La UNAM es mucho más que una universidad: Felipe de Borbón

sábado 24 de octubre de 2009, 20:40h

UNAM más que una universidad: Felipe de BorbónEl príncipe Felipe de Asturias destacó hoy a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como ejemplo de la gran capacidad académica y del nivel científico de muchas universidades iberoamericanas.

"La UNAM ha contagiado a la sociedad mexicana y a la de muchos otros países iberoamericanos el culto a la justicia, a la tolerancia y a la democracia", dijo el heredero a la corona española en la ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Esos valores, añadió, "han impregnado profundamente la obra de los mejores intelectuales, profesores y artistas salidos de sus aulas y representan lo más granado del pensamiento iberoamericano".

En el Teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España, el príncipe Felipe subrayó que es importante hacer hincapié de ello a unos días de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, dedicada a la "Innovación y Conocimiento".

"Nunca podremos olvidar la enorme generosidad de la UNAM con muchos de nuestros compatriotas, mujeres y hombres que, tras la Guerra Civil, se vieron obligados a exiliarse a tierras americanas en condiciones difíciles y amargas", sostuvo.

"Les ofreció sus aulas, sus publicaciones, sus institutos de investigación y toda clase de ayudas que contribuyeron a que estos "españoles del éxodo y el llanto", como los llamó uno de ellos, pudieran rehacer sus vidas con dignidad e incluso aportar no poco prestigio y brillo académico a la propia Universidad", añadió.

El príncipe Felipe de Asturias, quien estuvo acompañado de su esposa Letizia, enfatizó que la UNAM es mucho más que una universidad en el sentido tradicional.

"Ha extendido su labor ejemplar más allá de las aulas y ha creado una amplia red de instituciones culturales y medios de comunicación para difundir los valores del espíritu universitario más profundo, es decir la pasión por el conocimiento y el amor a la enseñanza en libertad", anotó.

Ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, el príncipe enfatizó que esa casa de estudios ha contribuido de manera decisiva a vertebrar, abrir y modernizar una sociedad que sin su existencia sería, sin ninguna duda, menos próspera y mucho menos vital.

En la ceremonia, en la que también estuvo la reina Sofía de España como en todas las ediciones de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, dedicó palabras a todos los galardonados.

Al arquitecto británico Norman Foster, en la categoría de las Artes, el príncipe expresó que cuando sus proyectos se hacen realidad, cuando sus edificios se elevan en tantas ciudades del mundo, "parecen querer recordarnos" versos del mexicano Octavio Paz.

"Parecen querer recordarnos unos preciosos versos que dicen que estamos hechos para soñar, ese "soñar en voz alta" del que nos hablaba Octavio Paz", anotó.

Respecto a la Organización Mundial de la Salud, galardonada en la categoría de Cooperación Internacional, el príncipe Felipe destacó los logros para erradicar la viruela, atacar enfermedades como tuberculosis o Sida, reducir la poliomielitis y la mortalidad infantil.

Para el naturalista británico David Attnborough, galardonado con el premio de Ciencias Sociales, dijo que gracias a él "podemos ser cada día más conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente, de poner freno al deterioro y a los peligros que amenazan a nuestro planeta".

También tuvo palabras para los galardonados con el premio en la categoría de Investigación Científica y Técnica, Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson.

"Martin Cooper, pionero e impulsor de las comunicaciones inalámbricas, ya había comenzado en 1954 con el desarrollo de los sistemas de radio portátiles y, dos décadas después, realizaría la primera llamada desde un teléfono móvil", refirió.

"Raymond Samuel Tomlinson en octubre de 1971 utilizó la conocida arroba como símbolo para separar el nombre del destinatario del correo del ordenador receptor, haciendo posible la comunicación entre diferentes computadoras", destacó.

"Había nacido así el correo electrónico, un medio ya tan familiar como lo es el teléfono móvil", añadió.

Para el ganador del premio en la categoría de Letras, el albanés Ismaíl Kadaré, el príncipe resaltó su entrega a la creación literaria con una pasión que no ha mermado en durísimas condiciones y quien ha sabido abrirla al mundo de una manera magistral.

El príncipe Felipe de Asturias puntualizó que el legendario lema olímpico "Citius, Altius, Fortius", "Mas rápido, más alto, más fuerte", tiene un modelo y un ejemplo en la atleta rusa Yelena Isinbayeva, especialista en salto con pértiga.

"Supone por lo tanto un orgullo para todos nosotros la concesión del Premio de los Deportes de este año a esta deportista excepcional", afirmó.

"A sus 27 años no sólo ha destacado de manera extraordinaria por sus valores humanos y deportivo, sino que ya muy tempranamente ha sido reconocida como la mejor atleta del mundo", añadió.

En torno al galardón conferido a Berlín, al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, en la categoría de la Concordia, resaltó que ese episodio fue uno de los momentos más emocionantes con el que se abrió la puerta de la reunificación alemana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios