www.diariocritico.com
Pena de telediario

Pena de telediario

lunes 02 de noviembre de 2009, 13:26h
   La Constitución proclama que todos los españoles son iguales ante la ley, pero el día a día corrige dicha proclama con el resultado ya conocido de que algunos son más iguales que otros. Léase el caso de los Albertos o el de Millet y su contable Montull. Cuando Félix Millet quedó en libertad pendiente de juicio pese haber confesado que había distraído no menos de tres millones de euros aprovechando su condición de mandarín del Palau de la Música de Barcelona -el fiscal sostiene que pueden ser alrededor de 20 los millones evaporados-, la opinión pública y la opinión publicada coincidieron en criticar la decisión del juez. Eso fue hace un par de semanas.

   Ahora, tras las detenciones y la posterior conducción, esposados, hasta la Audiencia de Madrid de varios políticos catalanes -Macía Alavedra y Lluis Prenafeta (ex dirigentes de CiU) y Bartomeu Muñoz (Comité Federal del PSOE) y Luis García (ex diputado socialista)-, la polémica aleja a la opinión pública de las opiniones expresadas por la mayoría de los medios. Son muchos los ciudadanos que llaman a las emisoras de radio para celebrar que se haya visto a los mencionados políticos con grilletes y recogiendo unas bolsas de basura que contenían sus pertenencias. Algo parecido ocurrió cuando detuvieron a varios políticos mallorquines del PP relacionados con el "caso Palma Arena". También fueron mostrados una y otra vez en la televisión. Es lo que alguien ha bautizado como la "pena de telediario". La versión moderna del capirote, el sayal, la cruz de aspas y el paseo hasta la picota. ¿Se lo merecen?

   Mi opinión es que hay que esperar a lo diga el juez. Mientras tanto, les asiste la presunción de inocencia. Por eso, Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional ha decidido "tomar las medidas oportunas" para que no vuelvan a repetirse situaciones similares, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y de su gravedad. Una cosa es detener a un presunto delincuente que se resiste a la policía y otra es conducir ante el juez a otro que no ofrece resistencia. La propia ley establece que, en ningún caso, los traslados pueden hacerse con menoscabo la dignidad de los detenidos. De todos: sea cual sea el tipo de delito y la clase social del presunto delincuente. Hasta que no se celebra juicio, la "pena de telediario" no está prevista por el Código Penal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios