www.diariocritico.com

Geithner asegura que crear empleo es más importante que reducir el déficit

lunes 02 de noviembre de 2009, 16:52h

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, reconoció que el déficit presupuestario del país es "demasiado alto", pero aseguró que la prioridad actual es invertir en el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

En una entrevista con el programa "Meet the Press", de la cadena NBC, Geithner reconoció que "el aumento del desempleo ha sido peor de lo que todos esperábamos. Pero la economía ha vuelto a crecer de manera más rápida y fuerte de lo que pensábamos".

En el ultimo trimestre, según se supo esta semana, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 3,5 por ciento, tras cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Pero la tasa de desempleo se encuentra en el 9,8 por ciento, la mayor de los últimos 26 años, según datos de septiembre, y se espera que el próximo viernes, cuando se publiquen los de octubre, la tasa suba al 10 por ciento.
"Probablemente el desempleo seguirá subiendo todavía más, antes de que empiece a caer", apuntó.

En otro programa de televisión, el líder de minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, se quejó de que el plan de estímulo que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama por importe de 787.000 millones de dólares, no ha hecho sino aumentar el gasto público y no ha reactivado la creación de empleo.

"Los empresarios tienen miedo de invertir en sus negocios, porque no saben lo que va a pasar", dijo en el programa "State of the Union", de CNN.

El secretario del Tesoro, por su parte, recalcó que las últimas cifras de crecimiento económico son positivas, pero se negó a declarar por terminada la recesión.

Ahora, dijo, la prioridad del Gobierno es restaurar un crecimiento económico sostenible y fomentar la creación de empleo.

En cuanto a la reducción del déficit que, según confesó es "muy alto", señaló que se acometerá cuando la recuperación económica sea plena.

Indicó que el Gobierno utilizará todos sus recursos antes de estudiar un aumento de los impuestos, y recordó que una de las promesas de campaña de Obama fue no elevar la presión impositiva a las familias que ganen menos de 250.000 dólares anuales.

El secretario del Tesoro expresó también que es todavía demasiado pronto para saber si se necesitará un segundo plan de estímulo económico, y apoyó los planes del Congreso para extender los beneficios de desempleo y los créditos fiscales para los compradores de casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios