www.diariocritico.com

Con una carta a Gara

La nueva Batasuna se hace oír desde la cárcel

La nueva Batasuna se hace oír desde la cárcel

domingo 08 de noviembre de 2009, 09:36h
Cinco de los dirigentes de la izquierda abertzale detenidos el pasado octubre por orden del juez Baltasar Garzón acusados de pertenecer a la nueva Mesa Nacional de la ilegal Batasuna remitieron una carta al diario 'Gara' en la que hacen un llamamiento a la sociedad vasca a abrir las puertas a una "nueva fase política" para garantizar el cauce "de una estrategia independentista".
   En la carta, titulada 'Una foto y un futuro', el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y los dirigentes Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, apuestan por articular "un nuevo marco político" para Euskal Herria y apelan a la estrategia de la acumulación de fuerzas nacionalistas para presionar al Estado.

   "Han sido muchas las operaciones político-judiciales, en clave de persecución política, con detenciones, registros, incomunicación (...) Ahora, por fin, hemos llegado a un punto en el que, con una lectura política correcta en torno a las verdaderas intenciones de la actuación represiva del Estado, la sociedad vasca ha reaccionado de forma masiva y esperanzadora", reza la misiva a fecha de 25 de octubre aunque publicada por el rotativo vasco 'Gara' en su edición de este domingo.

   Desde la prisión madrileña de Estremera, Otegi y el resto de sus compañeros aplauden la participación multitudinaria en la manifestación del pasado 17 de octubre que siguió a su detención y encarcelamiento y celebran que "la ejemplar convocatoria" de los sindicatos "vuelve a plasmar una foto social y política hace tiempo olvidada pero no por ello menos exigida y anhelada por la gran mayoría del espectro sociológico abertzale".

   Los detenidos aseguran que "la respuesta masiva" de los ciudadanos que participaron en la marcha 'A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas', les ha proporcionado "una gran satisfacción, insuflando fuerza y moral a nuestras reflexiones y convicciones".



Nueva fase

   Al respecto, hacen hincapié en la necesidad de que la ciudadanía vasca dé "continuidad y profundidad" a un "movimiento social que demanda libertades democráticas" apostando por un proceso democrático que vertebre los mimbres de una nueva fase política.

   "La sociedad vasca se ha despertado del letargo provocado por muchas inercias, errores e indefiniciones, con responsabilidades múltiples, que nadie debería/deberíamos rehuir. Ha demostrado su capacidad y potencialidad ante las actitudes arrogantes y políticamente impunes de las acciones de los poderes del Estado para con Euskal Herria. Y ese capital de denuncia, fuerza e ilusión que tomó las calles donostiarras no puede ni debe diluirse o ser flor de un día", añade la nota.

    El comienzo de esa nueva fase pasa, en opinión de los dirigentes de la izquierda abertzale, por enfrentar la estrategia del Estado que "condiciona con la represión y criminalización arbitrarias el mapa político vasco", y por compartir una estrategia cimentada exclusivamente en la adhesión popular.

   "La estrategia eficaz que demanda el actual momento histórico sólo puede construirse sobre mayorías políticas y sociales democráticamente articuladas. Es decir, la sociedad vasca tiene que ser la protagonista, con su fuerza y organización, para, en un proceso democrático, avanzar hacia ese cambio político. No tenemos que esperar a nadie", expresan.

   "Es desde la puesta en marcha del proceso democrático desde donde iremos avanzando y haciendo irreversible tanto el establecimiento de libertades democráticas (...) y la liberación de todos los presos políticos, como la definición y determinación (...) de un acuerdo democrático que, respetando la voluntad de Euskal Herria, nos permita vertebrar política e institucionalmente el sujeto nacional vasco y avanzar hacia la independencia y el socialismo desde el respaldo democrático de la ciudadanía", añade la misiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios