www.diariocritico.com

Antes de que finalice el año se redactará el borrador del convenio

Las obras del TAV comenzarán el año que viene

Las obras del TAV comenzarán el año que viene

Así se acordó en la primera reunión celebrada este jueves en Madrid 

viernes 13 de noviembre de 2009, 13:47h

El borrador del convenio para la construcción del corredor navarro de alta velocidad estará redactado antes de que finalice 2009 y el estudio informativo de la conexión con la 'Y vasca' saldrá a licitación también a finales de este mismo año, según se acordó ayer en la primera reunión de la comisión de seguimiento del protocolo para la construcción del tren de alta velocidad celebrada en Madrid.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, dio a conocer los últimos avances en relación al Tren de Alta Velocidad (TAV) en su paso por la Comunidad foral y aseguró que los trabajos comenzarán el próximo año. 'Las obras del corredor navarro de alta velocidad comienzan y esto es un proceso imparable', indicó.

Alba indicó que, dado que la firma del convenio entre el Gobierno de España y el Ejecutivo foral tendrá lugar antes del 31 de marzo, ayer el Ministerio de Fomento y el Gobierno navarro acordaron 'facilitar un borrador del mismo antes de fin de año, para poder analizarlo, modificarlo y consensuarlo con calma' entre ambas administraciones.

Asimismo, Alba valoró positivamente el hecho de que el Gobierno central se haya comprometido a sacar a licitación antes de final de año el estudio informativo de la conexión con la Y vasca y haya propuesto la firma de un protocolo de codirección del estudio entre Navarra y el País Vasco.

De esta forma, aunque el Ministerio de Fomento será el que licite, adjudique y liquide el estudio informativo, las dos comunidades podrán participar activamente en la dirección del mismo. 'Agradecemos mucho la posibilidad de esta colaboración porque va a ser una cuestión muy importante que afecta a las dos comunidades', apuntó Alba.

AJUSTES DE TRAZADO

Por otro lado, la consejera señaló que en el caso del proyecto de los tramos Zaragoza-Castejón, competencia del Gobierno central, está siendo necesaria la incorporación de ajustes de trazado en algunos subtramos, 'derivados de las condiciones de detalle a nivel de construcción'.

En consecuencia, 'es probable que dichos tramos requieran la tramitación de una nueva evaluación de impacto ambiental', pero, según Alba, 'probablemente no supondrá ningún retraso'. 'Cada vez que se pueda empezar un tramo se empezará, y cuanto antes empecemos, antes acabamos', indicó.

En cuanto al tramo Cortes-Ribaforada, Alba informó de que se espera que pueda ser licitado el próximo año, con lo que las obras darán comienzo en 2010.

Asimismo, Alba recordó que los proyectos de construcción del TAV entre Castejón y Pamplona, responsabilidad del Gobierno de Navarra, fueron adjudicados el pasado 20 de octubre y actualmente se encuentran en fase de redacción, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Además, la consejera indicó que la subcomisión técnica de seguimiento constituida ayer se reunirá la semana que viene para 'planificar la supervisión futura de los proyectos del tamo  Castejón-Pamplona y poder llevar a cabo una aprobación más ágil y rápida'.

En cuanto al coste de las obras, Alba insistió en que 'no es necesario disponer del coste del proyecto para firmar el convenio'. En este sentido, señaló que los estudios informativos que se hicieron hace unos años 'tendrán que actualizarse', pero 'no es un obstáculo no conocer el coste de la inversión'.

Preguntada por la velocidad que alcanzará el TAV, Alba afirmó que 'debe ser distinta' para el transporte de mercancías y de pasajeros, En el primer caso, 'no se puede alcanzar los 250 kilómetros por hora y lo mejor del acuerdo es el ancho internacional'. Sin embargo, 'la velocidad es más importante para las personas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios