www.diariocritico.com

Exponen en Nueva York unas obras de españoles emigrados durante la Guerra Civil

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:24h

Una selección de obras de nueve artistas plásticos españoles que emigraron a Nueva York durante la Guerra Civil (1936-1939) se expone en el Instituto Cervantes de esta ciudad para mostrar la relevancia de su trabajo en la escena artística multicultural neoyorquina entre 1930 y 1960.

"La Guerra Civil española marcó un punto inflexión en el modo en que Estados Unidos percibía a España y no fue difícil suponer que los exiliados ibéricos dejaron una huella perdurable en Nueva York", afirmó hoy a Efe el comisario de la muestra, Elvis Fuentes.

Bajo el título "El nexo español", la exposición reúne en Nueva York hasta el próximo 10 de enero pinturas y esculturas de José de Creeft, Julio de Diego, Eugenio Fernández Granell, Esteban Francés, José Guerrero, Miguel Marina, Luis Quintanilla, Esteban Vicente y Juan de Aranoa.

Las tradiciones culturales españolas y los hechos históricos más relevantes de la época inspiraron muchas de las obras de arte de la muestra, que sirve de complemento a la exposición de reapertura de El Museo del Barrio, la institución cultural latina de mayor relevancia en Nueva York.

"Tras la caída de todas las dictaduras fascistas en Europa, la Guerra Civil española y la consolidación de la dictadura de Francisco Franco convirtieron a España en un importante protagonista del imaginario artístico de mediados del siglo XX", explica el Instituto Cervantes mediante un comunicado.

Los artistas surrealistas y expresionistas españoles que viajaron entonces a Nueva York nutrieron el panorama del arte de la ciudad utilizando tanto lenguajes figurativos como abstractos.

Algunos tuvieron una gran influencia y proyección, e incluso impartieron clases en importantes instituciones como Art Students League, New School for Social Research y New York Studio School.

Es el caso de José de Creeft, quien a través de la docencia difundió la técnica de la talla en escultura en Estados Unidos, destacó Fuentes.

"Fue una migración de un grupo muy variado. Encontramos artistas ligados a la corriente surrealista y otros a la figurativa realista, y entre ellos estaban Esteban Vicente y José Guerrero, los principales miembros del expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios