www.diariocritico.com

“No reconoce la farsa electoral”

Gobierno venezolano 'condena' a países que reconocieron comicios en Honduras

Gobierno venezolano "condena" a países que reconocieron comicios en Honduras

martes 01 de diciembre de 2009, 15:46h
El Gobierno venezolano condenó este martes al "pequeño grupo de Gobiernos" que, en "un grave atentado contra la democracia", ha legitimado las elecciones celebradas el domingo en Honduras, y reiteró que por su parte desconoce "la farsa electoral organizada por la dictadura hondureña".

"Particularmente vergonzosa es la posición del gobierno de los Estados Unidos, artífice principal del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras", afirmó el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por la Cancillería.

Venezuela "continuará, junto al pueblo hondureño y a los Gobiernos decentes de la región y del mundo, desarrollando todas las acciones que conduzcan al aislamiento de la dictadura en Honduras y al restablecimiento de la democracia plena y verdadera", dice un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno "reitera que no reconoce la farsa electoral organizada por la dictadura hondureña" y "desconoce los resultados emitidos por los órganos ilegítimos del régimen de facto".

Además "condena" el reconocimiento por "un pequeño grupo de Gobiernos", en tanto constituye "un atentado grave contra la democracia en el continente", precisa el comunicado oficial.

Costa Rica, Colombia, Panamá y EE.UU. ya han reconocido legitimidad a los resultados de los comicios del domingo en Honduras, que estaban convocados desde antes de que el presidente Manuel Zelaya fuera depuesto el 28 de junio pasado.

Para el Gobierno venezolano, el reconocimiento de los comicios hondureños representa además "una ruptura de la práctica de convivencia en el marco del pluralismo que los Estados de la región hemos venido observando durante los últimos años", según la nota oficial.

Calificó de "insólito que algunos gobiernos latinoamericanos convaliden la dictadura, mientras que apenas el 5 de noviembre pasado" durante una reunión del Grupo de Río en Jamaica "sentenciaron que 'la restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo (...) constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional".

El "pronunciamiento" estadounidense "de reconocimiento al fraude electoral de la dictadura hondureña se produjo incluso antes de que el régimen de facto emitiera resultados oficiales", dijo el comunicado oficial venezolano.

"El Gobierno de Barack Obama se inscribe ahora abiertamente en esa tradición de relacionamiento violento con nuestro continente, recordando los tiempos oprobiosos de Richard Nixon y Ronald Reagan, entre otros", dijo la nota oficial.

La Cancillería también denunció que la jornada electoral del domingo "estuvo marcada por la violencia policial y militar contra el pueblo hondureño, que en su inmensa mayoría se rehusó a convalidar el fraude y decidió no participar".

"Entre los escasos votantes efectivamente registrados, miles fueron conducidos por la fuerza a los centros electorales", dijo el comunicado venezolano.

El domingo pasado, el presidente Hugo Chávez reitero que su Gobierno "revolucionario" no reconocería los resultados de los comicios que ese día se celebraban en Honduras, y volvió a responsabilizar a Estados Unidos por el golpe de Estado que derrocó a Zelaya del Gobierno de ese país.

"No reconoceremos ningún resultado. El presidente de Honduras sigue siendo para nosotros Manuel Zelaya", ratificó el presidente venezolano en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

El ganador de las elecciones del domingo fue Porfirio Lobo, del Partido Nacional, rival del Partido Liberal, al que pertenecen tanto el depuesto presidente como Roberto Micheletti, que fue nombrado presidente por el Congreso hondureño el mismo día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios