www.diariocritico.com
El Santander cree que la recesión ha tocado 'suelo' en Cantabria

El Santander cree que la recesión ha tocado "suelo" en Cantabria

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:22h
El Indicador de Actividad Económica del Banco Santander estima que la recesión puede haber tocado "suelo" en Cantabria en el tercer trimestre del año, por lo que la recuperación económica comenzará a lo largo del último trimestre, en el que se irá "moderando" el "retroceso" económico.
Así se explica en el boletín 'La economía de Cantabria', que edita todos los meses el Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander.

   Según se indica en el informe, al que tuvo acceso Europa Press, el cuarto trimestre de 2009 será "el del cambio de tendencia hacia la recuperación" y se espera que en estos últimos tres meses del año el ritmo de caída del PIB "se reduzca significativamente", con lo cual, se iniciará una "senda de recuperación" hacia tasas de crecimiento positivo.

   No obstante, el Santander piensa que habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2010 para ver ya esas tasas positivas en la evolución del PIB cántabro.

   Los datos que maneja la entidad indican que el primer trimestre de este año se registró en la región un descenso del PIB del 3,2 por ciento, mientras en el segundo trimestre la caída se acentuó hasta el 3,6 por ciento y en el tercer trimestre se llegó al 3,9 por ciento. Lo que espera en adelante es que ese ritmo de descenso del PIB "se vaya moderando" para acabar el año con un retroceso del 3,5 por ciento anual.

   En su opinión, el hecho de que la recesión comenzara en Cantabria más tarde que en el resto de España está determinando también que el cambio de tendencia hacia la recuperación "se retrase" en la región al cuarto trimestre.

Sectores

En el análisis por sectores, el Santander destaca que el "deterioro" de la industria "se atenúa" en el tercer trimestre y, de hecho, cree que "podría haber tocado fondo ya en el segundo". En cambio, el empleo en este sector es "el que sufre con mayor virulencia el impacto de la crisis", con una reducción de la ocupación del 17,9 por ciento en el tercer trimestre y un "intenso" aumento del paro.

   En el caso de la construcción, continúa el "ajuste" -también en términos de empleo-, y "se empieza a notar el agotamiento de los impulsos de demanda de primeros de año". El informe reconoce que las medidas adoptadas para mantener la actividad y el empleo en el sector "han ayudado a un aterrizaje más suave", pero advierte de que "comienzan a perder efectividad".

   Por su parte, los servicios, que son un sector "con mayor potencial de desarrollo", se están convirtiendo en receptores de trabajadores procedentes de los sectores "más sobredimensionados". La actividad en este sector mantiene "cierta atonía general", pero continúa "con más pulso que la media nacional" y, en algunos subsectores como el turismo, "se observa un buen comportamiento".

   Por último, en lo que respecta a la evolución de la inflación, el Santander prevé para los próximos meses una "recuperación" de los precios "por agotamiento" del efecto de comparación con 2008 y "a la espera de cierta recuperación del consumo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios