www.diariocritico.com

Para proyecto Yasuní-ITT

Ecuador espera suscribir en Dinamarca fideicomiso

Ecuador espera suscribir en Dinamarca fideicomiso

sábado 12 de diciembre de 2009, 01:29h

Ecuador espera suscribir la próxima semana en Dinamarca el fideicomiso para recaudar el aporte económico internacional a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener el petróleo de un campo amazónico en tierra, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí.

El proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.

El ministro señaló que en una reunión ayer con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, "prácticamente" quedaron definidos todos los alcances del instrumento financiero que "va a dar cabida para lograr todo el financiamiento".

Apuntó que ese fideicomiso será administrado por el Gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y agregó que el dinero se invertirá en proyectos estratégicos que tiene Ecuador en materia de conservación y uso sostenible.

"Esperamos que ya la siguiente semana en Dinamarca podamos suscribir el fideicomiso que le da garantía en el uso de los recursos y la credibilidad del proyecto a futuro", indicó en la televisión Ecuavisa.

Agregó que tienen ya el "ofrecimiento concreto de Gobierno alemán de otorgar 50 millones de euros (unos 73 millones de dólares) por un espacio de 13 años, es decir estamos hablando de cerca de 650 millones de euros (unos 950 millones de dólares) lo cual no es una cifra para nada despreciable", subrayó.

Asimismo, añadió que "hay un ofrecimiento concreto también del Gobierno español y hay una muy buena conversación en este momento con el Gobierno belga que también estaría dispuesto a aportar al proyecto", aunque no ofreció detalles.

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que el Gobierno alemán ha solicitado como precondición para entregar los recursos la constitución del fideicomiso.

"La idea es lograr un instrumento que de suficiente confianza a Gobiernos, a donantes y, especialmente, a ciudadanos universales porque se trata de una iniciativa universal (de) que nosotros no vamos a explotar el petróleo que está en el subsuelo", señaló en referencia al campo Ishpingo-Tambococha Tiputini (ITT).

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo, por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios