www.diariocritico.com

Proyecto de Ley en el que se introducirán enmiendas 'tecnicas' durante su tramitación parlamentaria

El último Consejo de Ministros del año aprobará el paro de los autónomos

El último Consejo de Ministros del año aprobará el paro de los autónomos

martes 22 de diciembre de 2009, 13:55h
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este martes que su departamento elevará el anteproyecto de ley sobre la prestación por cese de actividad para los autónomos al Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre para acelerar su tramitación parlamentaria.
 Tras reunirse con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, Corbacho se congratuló del "acuerdo de fondo" con las organizaciones, si bien admitió que el proyecto de ley está abierto a incluir modificaciones tras su paso por la Cámara Baja.

   "El Gobierno convertirá el anteproyecto en proyecto de ley para no perder más tiempo, ya que en el trámite parlamentario se podrán incorporar los puntos técnicos que reivindican las asociaciones", explicó el titular de Trabajo.

   En este sentido, Corbacho llamó a los grupos con representación en el Parlamento a aprobar un proyecto "pacífico" y confió en un apoyo unánime. "No debe ser mérito de nadie, sino compartido", sentenció.

   En cuanto al dictamen del Consejo Económico y Social (CES), en el que pide que sea la Seguridad Social y no las Mutuas quien tenga la última palabra sobre el reconocimiento del derecho a paro de este colectivo, el ministro consideró que "ha informado favorablemente" e interpretó que "no modifica el anteproyecto".

   "El CES ha admitido el anteproyecto más allá de algunas recomendaciones de mejoras técnicas", incidió, y se comprometió a "mirarlo" antes de elevarlo al Consejo de Ministros.

Consenso

   Por su parte, ATA, UPTA y CEAT coincidieron con Corbacho en que "no hay que perder tiempo", por lo que aplaudieron la decisión de llevar el anteproyecto al Consejo de Ministros e instaron al consenso de los grupos parlamentarios. 

   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó que el Gobierno, que prometió aprobar el proyecto de ley antes del fin de este año para iniciar su tramitación en 2010, cumpla con los plazos previstos, y confió en que el proyecto "acabe cumpliendo las expectativas de los autónomos".

   Concretamente, ATA exige ampliar la duración del paro, establecida en un máximo de seis meses, a costa de elevar el tipo de cuotas que deban pagar a la Seguridad Social.

   Mientras, el secretario general de UPTA, Sebastián Reina, valoró los "resultados indirectos" que está generando el debate del sistema de protección de los autónomos desempleados, en referencia a las prestaciones ya aprobadas por Cataluña y Castilla-La Mancha.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios