www.diariocritico.com

Carlos Villegas anuncia

Millonaria inversión en YPFB

Millonaria inversión en YPFB

martes 22 de diciembre de 2009, 16:48h

El Estado dispondrá de $us 11.000 millones durante el quinquenio 2010-2015 para encarar la reactivación de la industria petrolera en el país, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Informó que el período de reactivación de la industria petrolera comenzará con $us 1.500 millones del monto total comprometido. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración de los 73 años de fundación de YPFB, creada el 21 de diciembre de 1936.

En 2010, en el quinto año de gestión gubernamental, comenzará el examen sectorial, puesto que en opinión del presidente Evo Morales “falta mucho por hacer”.

El próximo año, serán desarrollados los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendí, operado por Repsol-YPF; Itaú, Ipatí y Aquio a cargo de la francesa Total, además del campo Sábalo operado por Petrobras.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que el Estado dispondrá de 11.000 millones de dólares para el quinquenio 2010-2015, para encarar la reactivación de la industria petrolera en el país.

Villegas, informó que el período de reactivación de la industria petrolera comenzará con 1.500 millones de dólares de los 11.000 millones comprometidos. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración de los 73 años de fundación de YPFB, que fue creada el 21 de diciembre de 1936.

Se acabaron las excusas para no invertir ni desarrollar las áreas petroleras del país, afirmó el presidente Evo Morales, al instruir un trabajo a tiempo completo y con los dos pulmones en el sector hidrocarburífero.

El próximo año, en el quinto año de gestión gubernamental, comenzará el examen sectorial, puesto que en opinión del Jefe de Estado “falta mucho por hacer”. En tanto que el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, puntualizó que “de aquí en adelante no hay obstáculos. Nos toca trabajar”.

El próximo año, se desarrollarán los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, operado por Repsol-YPF, Itau, Ipati y Aquio a cargo de la francesa Total, además del campo Sábalo operado por Petrobras.

Las inversiones anunciadas para el 2010 suman 1.500 millones de dólares. De ese total, el 60 por ciento, unos 900 millones, será capital de las empresas privadas que operan en el país, y el resto, 600 millones, empleados por YPFB Corporativo.

En tanto que los poco más de 11.000 millones de dólares, para el quinquenio, serán destinados a la totalidad de la cadena de los hidrocarburos, para “realizar exploraciones, desarrollo de campos, transportes, refinamiento, almacenaje y asimismo para proyectos de industrialización”, aseguró Villegas.

“Sólo a través de esta inversión estamos en condiciones, en posibilidades de concretar el aumento significativo de producción, cumplir con los mercados, tanto interno como los de exportación”, puntualizó el ejecutivo.

Para Villegas las inversiones en el sector “es un reto porque hay que acelerar” la ejecución de los planes de desarrollo para alcanzar el reto de incrementar la producción, pero “fundamentalmente aumentar ingresos para beneficio del país” en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios