www.diariocritico.com

Las Abuelas de Plaza de Mayo indignadas

Denuncian irregularidades en la extracción de sangre a los hijos adoptivos de Ernestina Noble

Denuncian irregularidades en la extracción de sangre a los hijos adoptivos de Ernestina Noble

martes 29 de diciembre de 2009, 16:47h
Marcela y Felipe Noble fueron sometidos esta mañana a una extracción de sangre realizada en el Cuerpo Médico Forense. Es en una causa en la que se trata de determinar si son hijos de desaparecidos. Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron una conferencia de prensa y advirtieron que hubo "irregularidades" en la pericia, y aclararon que el único organismo legalmente habilitado para hacer esas prácticas es el Banco Nacional de Datos Genéticos. Impulsarán el juicio político al juez Conrado Bergesio, quien hoy habilitó la toma de muestras.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó  que la organización "no consentirá esta medida de prueba ilegal ni que se realicen excepciones a la ley", al referirse a la toma de muestras de sangre a los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, realizada en la Morgue Judicial.

Al leer un comunicado, Carlotto precisó que "se interpondrán los recursos legales correspondientes a fin de garantizar que de una vez por todas se realice una investigación eficaz e independiente" para determinar si Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos.

Estela de Carlotto también cuestionó al juez Bergesio, quien fue el que ordenó el examen practicado hoy, al indicar que actuó en el marco de "una decisión político-ideológica, un juez que transgredió a sabiendas las leyes", a la vez que pidió que su situación sea analizada por el Consejo de la Magistratura.

A su turno, el abogado Mariano Gaitán, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, indicó que "el juez ordenó la extracción de muestras, pero no ha sido ordenado el entrecruzamiento de datos", y calificó la medida como "irregular".

Asimismo, manifestó que "el único organismo habilitado para hacer este tipo de muestras es el Banco Nacional de Datos Genéticos".

En tanto, el legislador porteño Juan Cabandié, quien además es hijo de desaparecidos y recuperó su identidad, confirmó que "se pedirá" el juicio político al juez Bergesio.

"El Estado genocida nos quitó la identidad y tiene que ser el Estado democrático el que la devuelve, no un laboratorio privado. La identidad no se privatiza", indicó Cabandié al hablar de la extracción de sangre a la que fueron sometidos Marcela y Felipe Noble.

"Le solicitamos al Consejo de la Magistratura que tome cartas en este tema porque acá no se está haciendo justicia", finalizó Cabandié.

En tanto, otra de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, indicó que "nadie pretende que estos dos chicos vayan a vivir con su familia biológica. Cada uno podrá decidir lo que quiere hacer. Lo único que queremos saber es la verdad, después de eso cada uno hace lo que le gusta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios