La revista Semana, asegura que las FARC habrían rechazado la posibilidad de que Brasil sea el país que ofrezca la logística para la liberación de los militares Josúe Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, y los restos del mayor de la Policía, Julián Guevara, fallecido en cautiverio.
La publicación afirma que el grupo guerrillero no precisa las razones de su negativa contra
el país carioca, pero propuso a Argentina o Suecia como países que pueden ser garantes de la entrega de los rehenes.
Así mismo, el informe asegura que el Gobierno ya inició contactos con la Embajada de Suecia, que "se mostró dispuesta a colaborar".
Al respecto, la senadora Piedad Córdoba, miembro del Comité para las Liberaciones, aseguró que aún no se ha determinado que país será el que oficie como coordinador de la logística, "ya que éste no solo debe ser aprobado por las FARC sino también por el Gobierno".
De otro lado, el pasado martes 5 de enero, Córdoba, señaló que la entrega de los secuestrados puede tardar otro mes. "Hay un 80 por ciento de posibilidad de que los secuestrados salgan en los primeros días de febrero, todo depende de la voluntad del Gobierno y de las FARC", señaló.
Brasil prestó la logística y helicópteros a principios de 2009 en la liberación de los últimos dirigentes políticos que continuaban secuestrados por las FARC.