www.diariocritico.com

Revista de actualidad

Bancos centrales y comerciales se reúnen

Bancos centrales y comerciales se reúnen

lunes 11 de enero de 2010, 00:11h
Bancos centrales y comerciales se reúnen La banca central internacional y los mayores bancos comerciales del mundo se reúnen hoy y mañana en la ciudad suiza de Basilea para analizar los actuales riesgos en el sistema financiero tras la peor crisis vivida desde la Gran Depresión.

En la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes y los consejeros delegados de los grandes bancos comerciales discuten sobre la situación del sector financiero.

Actualmente los tipos de interés en EEUU se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento, en Japón también están alrededor del 0 por ciento, en la zona del euro en el 1 por ciento y en el Reino Unido en el 0,5 por ciento.

Los principales bancos centrales del mundo han inyectado cantidades ingentes de liquidez para impedir un colapso del crédito en el sistema financiero y los Gobiernos han aplicado programas de estímulo fiscal para apoyar el crecimiento de la actividad económica.

El director del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), Mario Draghi, advirtió ayer de que "la situación general ha mejorado, más de lo que podíamos esperar hace un año, pero, al mismo tiempo, no es tan buena como consideran los mercados".

Draghi, que es el Gobernador del Banco de Italia, advirtió de que los mercados están asumiendo muchos riesgos de nuevo tras una reunión del FSB, institución establecida en abril de 2009 en sustitución del Foro de Estabilidad Financiera para promover el intercambio de información y la cooperación en la supervisión financiera.

El G-20 ha encargado al Consejo de Estabilidad Financiera analizar y alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros globales actuales, así como adoptar medidas en materia de regulación y supervisión para combatirlos.

Por ello el Consejo de Estabilidad Financiera ha presentado un informe en el que aborda las diferencias que surgen al aplicar la regulación financiera que se refiere a diferentes actividades con especial atención en actividades o entidades poco reguladas o no reguladas.

El objetivo de este informe es ayudar a identificar áreas donde los riesgos sistémicos no están contemplados completamente en el marco legal actual y hacer recomendaciones sobre las mejoras necesarias para fortalecer la regulación del sistema financiero.

El Consejo de Estabilidad Financiera está integrado por los países miembros del G-20, además de España, Suiza, Holanda, Hong Kong y Singapur. Los países están representados por sus bancos centrales, autoridades de supervisión y regulación financiera, así como por los ministros de Finanzas.

Los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes se reúnen también este fin de semana y el lunes en la sede del BPI para discutir la situación actual en el sector financiero, en un encuentro al que han invitado a los consejeros delegados de los grandes bancos privados como es habitual en la reunión de enero.

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930 y se reúne con carácter bimestral, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, dará una rueda de prensa el lunes para explicar las deliberaciones.

La sede del BPI, integrado por 55 bancos centrales con derecho a voto, se encuentra en Basilea pero también cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios