www.diariocritico.com

El Fiscal de Nueva York le pide a los bancos detalles sobre los bonos para ejecutivos

martes 12 de enero de 2010, 03:07h

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió a ocho entidades bancarias que recibieron fondos públicos para superar la crisis financiera que le aporten datos detallados de los bonos y compensaciones que pagarán este año a sus ejecutivos.

El fiscal recuerda en una misiva que su oficina revisó el pasado año la política de compensaciones a ejecutivos y empleados que tenían los bancos y agregó que la cantidad y la estructuración de las bonificaciones que se pagarán este año "es información relevante para nuestra investigación".

Cuomo envió hoy su petición a Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo.
El fiscal pide a las entidades que le informen de los bonos que tienen previsto conceder respecto del ejercicio 2009, del proceso que han seguido o seguirán para decidir cómo serán distribuidos y de quiénes los recibirán, entre otros aspectos.

Cuomo desea conocer con detalle quiénes recibirán compensaciones de más de un millón de dólares, de más de dos millones y por encima de tres millones y que le expliquen qué cantidades serán en efectivo y cuáles en acciones u otros tipos de activos.

También quiere saber con precisión los bonos de más de 250.000 dólares que las entidades pagaron a empleados correspondientes a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y cómo habría variado el pago de compensaciones en caso de no haber recibido fondos del Departamento del Tesoro.

Cuomo considera que "es esencial" informar de manera completa y transparente de este asunto y asegura que la respuesta a las cuestiones que plantea "ayudarán en ese esfuerzo".

El fiscal da plazo a las entidades hasta el 8 de febrero para que le provean toda la información requerida.

La petición del fiscal neoyorquino se produce en momentos en que crece la expectación por conocer los bonos que pagarán este año las entidades financieras a sus ejecutivos y empleados, que se prevén elevadas, y que coincide con una tasa de desempleo del 10% en EE.UU.

El contralor de la ciudad de Nueva York, John Liu, que asumió el cargo con el inicio de año, manifestó en un comunicado de prensa que "pagar bonos de récord inmediatamente después del mayor rescate de la historia por parte de los contribuyentes simplemente ofende nuestras sensibilidades".

"Los contribuyentes y los accionistas exigen y merecen transparencia y responsabilidad de las corporaciones sobre planes de excesivas compensaciones a ejecutivos. Una reforma es claramente necesaria", añadió Liu.

El diario The New York Times informó este lunes que el banco Goldman Sachs está considerando la posibilidad de pedir a sus ejecutivos y principales directores que dediquen un porcentaje de sus ganancias a entidades caritativas.

La iniciativa forma parte de las medidas que esta institución bancaria está adoptando para "suavizar las críticas" por los elevados bonos, que suponen una media de 595.000 dólares por empleado pero que, en ocasiones, es una cantidad muy superior, según el diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios