Tras las reuniones que sostuvo esta mañana por separado con el presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y con la presidente de esta instancia, Nancy Pelosi, el gobernante peruano expresó su confianza en que se alcanzará el objetivo de que el Congreso estadounidense ratifique el TLC.
"Yo confío que el señor (Charles) Rangel encontrará un punto común con la administración republicana, con el señor Bush, y que tengamos un texto que nos permita ir a la ratificación por el pleno, en ese sentido creo que el Perú tiene grandes posibilidades", señaló en declaraciones a Canal N desde Washington.
En ese sentido, el mandatario explicó que los senadores estadounidenses coincidieron en argumentar que se ha restringido mucho el derecho del pueblo peruano a tener medicamentos genéricos. Del mismo modo, contó la preocupación de estos por la tala ilegal y su deseo por formalizar de la mejor manera productiva nuestros bosques.
"Quién se puede oponer a eso. Pienso que son observaciones que coinciden con nuestro punto de vista. Lo único que esperamos es que sea una propuesta bipartidaria, porque si es un solo partido y el otro no está de acuerdo, no se llega a la aprobación", dijo el mandatario.
García Pérez indicó que es natural que este nuevo Congreso norteamericano quiera incluir algunos temas "y es su derecho". Sostuvo que, de alguna manera, eso es lo que demora la ratificación del TLC.
De otro lado, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, comentó que están "muy esperanzados que para el final de la semana (...) podremos superar el último obstáculo que tenemos", para ratificar el TLC.
El congresista del partido demócrata –que se opone a la ratificación del TLC- se reunió con el jefe de Estado peruano por la mañana y, al parecer, influiría en sus compañeros de bancada para que la aprobación del convenio comercial se realice de una vez por todas.