www.diariocritico.com
Organización  de las  Naciones  Unidas  pide más fuerzas de paz

Organización de las Naciones Unidas pide más fuerzas de paz

martes 19 de enero de 2010, 00:55h

Organización  de las  Naciones  Unidas  pide más fuerzas de pazEl secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad que amplíe en 3 mil 500 efectivos las fuerzas internacionales de paz desplegadas por las Naciones Unidas en Haití para mejorar la seguridad y la coordinación de la ayuda al devastado país antillano.

"Lo más importante ahora es cómo coordinar de manera efectiva y coherente toda la ayuda internacional, y hacerlo todo sin que se desperdicie ni tiempo ni asistencia", afirmó Ban, tras realizar esa petición al máximo órgano de decisiones de la ONU.

Para un total de 3 mil 500 efectivos, el titular de la ONU pidió aumentar en 1 mil 500 las fuerzas policiales, es decir, 67% más de su nivel actual, y en 2 mil el número de militares, un 30% más que su cifra actual, por un periodo de seis meses.

La misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) cuenta en la actualidad con 8 mil 965 militares y policías, así como con 482 civiles internacionales, 1 mil 247 locales y 213 voluntarios, que suponen una presencia de 10 mil 907 personas, según datos de la ONU.

Las unidades militares proceden de 18 países diferentes, las policiales de otras 41 naciones y los civiles de 115.

Por su parte, el presidente de turno del Consejo y embajador de China, Zhang Yesui, señaló que los países están "consultando ya con las capitales y trabajando para dar una rápida respuesta a la petición del secretario general de la ONU".

La solicitud "tiene datos bien fundamentados", dijo a EFE el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, quien también indicó que "en principio hay acuerdo" para dar luz verde a esa petición, que podría quedar formalizada "a más tardar mañana".

México fue uno de los países que solicitó a la presidencia china una reunión de emergencia del Consejo para abordar la situación de Haití.

"La reunión fue muy oportuna para revisar el nivel de daños y la necesaria asistencia internacional que se requiere", dijo Heller, quien insistió en la necesidad de que la distribución de la asistencia que ha llegado masivamente desde muchos países se realice bajo unas condiciones de seguridad y de estabilidad básicas.

El terremoto 7 grados en la escala de Richter del 12 de enero en Haití, con epicentro localizado a 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, causó entre 150 mil y 200 mil muertos, tres millones de damnificados y la casi completa destrucción de infraestructuras, hospitales y comunicaciones del que ya era el país más pobre del continente americano.

Haití vive una caótica situación desde entonces y ya se han producido acciones de saqueo y pillaje ante la falta de policías y por el retraso en la distribución de la ayuda humanitaria.

Unos 3 mil militares y policías de la Minustah, junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, supervisan la seguridad de Puerto Príncipe, donde al menos 300 mil personas habrían quedado sin hogar, según cifras de las Naciones Unidas.

Ban subrayó también a la prensa que "la comunidad internacional apoya que la ONU sea el principal coordinador de esa ayuda. Tenemos que intentar establecer un mecanismo para hacerlo de manera más estructurada" .

Detacó que el aumento de las fuerzas internacionales de paz es necesario "para desbloquear los cuellos de botella" que está teniendo la distribución de ayuda y "para afrontar el desafío más importante, que es el de la coordinación".

La próxima luz verde del Consejo a esa petición "reafirma que el papel de coordinación de la ONU es central, y que se hace en estrecho contacto con el Gobierno haitiano, que también trata de recomponerse" tras las bajas sufridas, dijo el diplomático mexicano.

"México plantea que en un segundo momento, una vez haya finalizado esta etapa de emergencia todavía con las víctimas, la ONU deberá revisar su estrategia integral de respaldo a Haití y eventualmente el papel de Minustah" , declaró Heller a Efe.

Agregó que "el compromiso de la comunidad internacional con Haití debe de ser a largo plazo y robustecido" .

Al referirse a su visita de seis horas el domingo a Puerto Príncipe, Ban apuntó que la situación de Haití era "sombría y sobrecogedora" y que "todo el país está devastado. Esta es el peor desastre humanitario al que se enfrenta la comunidad internacional desde hace varias décadas" .

No obstante, indicó que pese al sufrimiento generalizado de la población, "en las caras de la gente se ve paciencia y afán de superar las dificultades" .

El componente militar de Minustah, que opera en Haití desde 2004, está bajo el mando del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, y su dirección interina corresponde al guatemalteco Edmond Mulet, designado para ese puesto por Ban, ya que su titular, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz Carlos da Costa, fallecieron en el terremoto.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios