www.diariocritico.com

Según el secretario de Transporte

El boleto electrónico operará en su totalidad a partir de julio

El boleto electrónico operará en su totalidad a partir de julio

sábado 23 de enero de 2010, 00:30h
"Hoy funciona en todas las líneas de subterráneos, 300 máquinas en 5 líneas de colectivos, empezamos a poner 2.000 máquinas por mes y aspiramos a llegar con la totalidad del sistema en julio", afirmó Schiavi en su visita a la terminal de la empresa Dota, en Lomas de Zamora.

Por otra parte, adelantó que esta tarde tenía previsto mantener una reunión con los secretarios de Obras Públicas de todas las provincias "que también quieren sumarse al sistema".

El funcionario inspeccionó las lectoras instaladas en unidades de la Línea 28 junto a Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación -entidad que tendrá a su cargo el clearing del sistema-; Luis Rodríguez, titular de Dota, y Roberto Fernández, secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según Schiavi, "este cambio significó en países como Colombia casi una guerra civil, en Chile un gran problema cuando se implementó el Transantiago; por eso en la Argentina preferimos hacerlo con gradualidad", explicó.

En ese sentido, sostuvo: "No es lo mismo habituar al pasajero de Santa Fe y Callao que al de Laferrere; son usos distintos, hay gente que toma dos y tres transportes diarios, la seguridad está metida en el medio y compatibilizar eso no es sencillo".

Para Schiavi, esta implementación va a provocar dos cambios culturales.

Por un lado, señaló, la población no manejará efectivo, lo que va a redundar en seguridad en los colectivos; por el otro, "contar con la inteligencia del sistema nos va a permitir encarar un tema central, que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: lograr que los subsidios se transfieran a la demanda".

En ese sentido, explicó que con las tarjetas identificadas se podrá mutar los subsidios que hoy reciben las empresas en forma genérica hacia las personas.

"Esto nos va a llevar a que el sistema sea mucho más eficiente, más equitativo, más transparente, ese es el enorme desafío", dijo.

Y remarcó: "Que la gente sepa que tenemos hoy un subsidio muy grande sobre el transporte que permite que la gente vaya a trabajar, estudiar, pero ese sistema lo podemos mutar aplicando un subsidio más directo, esencialmente a quien más lo necesita".

Aunque la implementación del SUBE comenzó por el área metropolitana, afirmó el secretario de Transporte, "el país quiere esto también".

Por ello, "hoy a las cuatro de la tarde tenemos una reunión con todos los ministros de Obras públicas del país", anticipó.

"Hay muchas máquinas funcionando en distintos lugares del país y queremos que este proceso que encaramos con el Banco Nación, se extienda a todo el país, que el país que cobra impuestos federalmente, redistribuya equitativamente a toda la población", aseguró.

Por su parte, Marcó del Pont puntualizó que el clearing lo hará "exclusivamente el Banco Nacion, y garantizamos a las empresas que a las 24 horas de cobrado el boleto tendrán el dinero en sus cuentas".

El SUBE contará en el área metropolitana con 10.000 validadoras, 340 empresas de transporte y 5.000 puntos de carga.

Hoy funciona en subterráneos y las líneas de colectivos 5, 8, 50, 61, 62 y 101; a ellas se sumarán ahora 1.360 colectivos de las líneas 6, 12, 23, 28, 39, 57, 86, 88, 102, 129, 159, 151, 168, 194 y 195.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios