www.diariocritico.com

Repercusiones a la propuesta de retrasar la jubilación hasta los 67 años

Sanz cree que 'requiere reflexión' y apuesta por crear empleo para mantener las pensiones

Sanz cree que "requiere reflexión" y apuesta por crear empleo para mantener las pensiones

El jefe del Ejecutivo cree que es "consecuencia" de "las políticas disparadas que en materia de jubilaciones y prejubilaciones se han hecho en múltiples sectores"

viernes 29 de enero de 2010, 17:21h
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la propuesta del Ejecutivo central de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años "requiere una reflexión dentro del Pacto de Toledo" y aseguró que lo "único" que garantizará el sistema de pensiones en el futuro será poner en marcha medidas para la generación de empleo.

   En su opinión, el tener que elevar la edad de jubilación hasta los 67 años es "consecuencia" de "las políticas disparadas que en materia de jubilaciones y prejubilaciones se han hecho en múltiples sectores".

   Preguntado sobre este tema por los medios de comunicación antes de la entrega del galardón al Empresario del Año, Sanz destacó que lo que se debe estudiar "fundamentalmente" para garantizar las pensiones en el futuro es ver qué medidas se deben aplicar para generar empleo.

   En todo caso, afirmó que la propuesta del Gobierno central de elevar la edad de jubilación a los 67 años "requiere una reflexión dentro del pacto de Toledo con todos los agentes implicados". "A mí no me viene bien", ironizó.

   En su opinión, crear nuevos puestos de trabajo es "lo único" que garantizará "el sistema de cobertura social del que nos hemos dotado todos los españoles". "Cuando hay empleo hay de todo, hay ingresos en la Seguridad Social y hay posibilidades de tener cobertura suficiente para las pensiones", aseguró.

   Así, insistió en que "nos tenemos que afanar todos los que estamos en la política en generar empleo, tomar iniciativa y concertar con los empresarios, que son en definitiva quienes crean empleo".

   Según el jefe del Ejecutivo foral, tener que plantear aumentar la edad de jubilación a los 67 años es consecuencia de "algunas políticas disparadas que en materia de jubilaciones y prejubilaciones se han hecho en múltiples sectores, fundamentalmente, en sectores financieros, cajas de ahorro y en empresas públicas o semipúblicas". Sanz precisó, que no quiere achacar el problema de las pensiones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino también "a todos los que le precedieron".

VALORACIÓN DE LA CEN

   Por su parte, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, se mostró a favor de esta subida en la edad de jubilación pero "con algunos matices", ya que, en su opinión, este posible incremento "no puede aplicarse de una manera global e indiscriminada".

   Según manifestó, hay "actividades", como las intelectuales, que "tienen un margen para que las personas puedan desarrollar su conocimiento acumulado", pero precisó, que sería "un tremendo error" aumentar la edad de jubilación en las actividades que requieren esfuerzo físico.

   Para Ayesa, la subida planteada por el Gobierno central es "necesaria" para equilibrar todo el sistema de pensiones. No obstante, puntualizó que no es una decisión que se pueda tomar en el Consejo de Ministros, sino que, según dijo, "debe tomarse en su ámbito natural que es el Pacto de Toledo, que para eso hay una comisión desde hace muchos años para estudiar este tema".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios