www.diariocritico.com

Dura polémica por el mecanismo en el Congreso

Nuevo papelón de la clase política: el Jefe de Gabinete no quiso responder y la oposición se retiró del Congreso

Nuevo papelón de la clase política: el Jefe de Gabinete no quiso responder y la oposición se retiró del Congreso

miércoles 25 de abril de 2007, 23:25h
Una polémica sobre el mecanismo del informe en el Congreso del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, provocó el retiro de los bloques de la oposición y obligó al funcionario a exponer sobre las políticas del gobierno nacional sin la presencia de los bloques minoritarios.  La sesión, prevista para las 10.30, se inició con más de 5 horas de demora debido al reclamo de la oposición que planteó la necesidad de modificar el reglamento del cuerpo para permitir las preguntas y repreguntas al Jefe de Gabinete en el marco del plenario

Al abrir la sesión, con la presencia de 163 diputados, el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, defendió el mecanismo parlamentario "utilizado desde hace 15 años" ante la presencia del Jefe de Gabinete y rechazó el planteo de la oposición.

"En la sesión informativa no se debate. No es una interpelación", explicó Balestrini ante el reclamo de la oposición y reiteró que en la sesión se aplicaría la tradición parlamentaria para el informe del Jefe de Gabinete como viene sucediendo "hace 15 años".

De esta manera, el oficialismo evitó la movida de la oposición que había planteado la cuestión -antes del plenario y en el marco de la sesión- y que decidió retirarse del recinto ante la negativa de la mayoría de aceptar las repreguntas al Jefe de Gabinete.

La actitud de la oposición fue criticada por el propio Fernández que, al iniciar su exposición, dijo que lamentaba que los bloques opositores se vayan porque, sostuvo, "podemos hablar de las dos Argentinas: la Argentina real y la que la oposición quiere".

En el marco de la sesión, se produjo además un contrapunto entre el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien acusó al oficialismo de no respaldar la decisión adoptada por la bancada en Labor Parlamentaria.

Tras defender la postura oficial de no modificar el reglamento, Rossi había hecho referencia a una sesión de 2002 del cuerpo en la que Camaño, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, había realizado una interpretación del reglamento similar a la que estaba realizando el oficialismo sobre el informe del Jefe de Gabinete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios