www.diariocritico.com

El Centro Internacional de Convenciones de Madrid tendrá forma circular

El mayor palacio de Congresos será el nuevo icono de la ciudad

jueves 26 de abril de 2007, 14:04h

Un sol naciente emergerá entre los cuatro torres del paseo de la Castellana. Y es que el proyecto ganador del Centro Internacional de Convenciones de Madrid ha sido el del equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo que han diseñado un equipamiento que, bajo el título de 'Madrid, donde no se pone el sol', se organiza como una gran estructura luminosa de diferentes plantas, apiladas dentro de un edigicio de fachadas circulares como si se tratara de un gran sol artificial.

"El nuevo icono de Madrid". De esta forma, Ruiz-Gallardón ha definido el futuro Centro Internacional de Convenciones de la capital cuyo proyecto ganador se ha presentado este jueves. Entre las seis propuestas que han llegado a la fase final, de las 135 que se presentaron, finalmente ha resultado ganadora la realizada por el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo. Bajo el título de 'Madrid, donde no se pone el sol', el proyecto ganador es totalmente novedoso ya que consiste en un sol naciente que emergerá entre los cuatro torres del paseo de la Castellana. Y es que, según ha explicado Tuñón, la propuesta es construir un nuevo sol para Madrid.

Para ello, el conjunto propuesto se organiza como un gran edificio fotado de salas de reuniones, zonas de exposiciones y el mayor auditorio de toda España con 3.500 butacas, flanqqueado por dos grandes fachadas circulares, abiertas a naciente y a poniente, lo que le da a la estructura un aspecto de un gran sol. El alcalde está convencido de que será "un nuevo icono en la capital".

El proyecto ha contado también con la aprobación del Decano del COAM, Ricardo Aroca, que formaba parte del jurado. El acto de presentación, Aroca ha afirmado que se trata de un "proyecto razonable, racional, sencillo de ejecutar y no especialmente caro". En total, el futuro Centro Internacional de Convenciones, que tendrá 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados, aumentará la capacidad de captación de grandes congresos internacionales y reforzará la posición estratégica de la capital en el sector del turismo de negocios.

Una meta que era necesaria alcanzar ya que Madrid, según ha recordado Ruiz-Gallardón, se ha convertido en el primer destino turístico urbano de España, con cerca de 7 millones de visitantes en 2006, dos más que en el año 2003.  Según ha indicado Tuñón, el Centro Internacional de Convenciones se integrará en un parque urbano de 62.000 metros cuadrados de superficie, de buena accesibilidad tanto a pie como en transporte público.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios