www.diariocritico.com

Quieren que ese país reconstruya sus instituciones y no sólo sus edificios

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas analizan en Quito los mecanismos de ayuda a Haití

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas analizan en Quito los mecanismos de ayuda a Haití

Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizan hoy y mañana en Quito mecanismos para ayudar a Haití, en preparación de la cumbre presidencial de la próxima semana, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador general de la Cancillería ecuatoriana, Galo Yépez, indicó en una rueda de prensa que lo que se trata es de "coordinar esfuerzos (...) para apoyar a Haití de manera conjunta",.

Entre los temas que se tratan en la reunión de delegados está la reconstrucción de la institucionalidad en Haití, donde según las últimas cifras oficiales murieron más de 200.000 personas a causa del sismo del 12 de enero y hay unos 3 millones de damnificados..

El terremoto, dijo Yépez, causó muchos destrozos "no sólo materiales sino también institucionales porque mucha de la administración pública simplemente desapareció".

"Entonces necesita Haití ayuda que va más allá de la simple reconstrucción material de edificios o casas, va a la reconstrucción, inclusive de instituciones", indicó.

Yépez indicó que esta reunión es preparatoria de cumbre extraordinaria de Unasur sobre Haití, convocada para el próximo martes, también en la capital ecuatoriana.

Ratificó que en la cumbre participará "como invitado de honor" el presidente de Haití, René Preval, para "que sea él quién decida en qué puede participar Unasur en la reconstrucción del país".

Según Yépez, se ha confirmado hasta el momento la presencia de los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, será el anfitrión en su calidad de presidente pro témpore de Unasur.

De su lado, María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y representantes de entidades gubernamentales para tratar temas de reconstrucción para Haití, dijo en la rueda de prensa que el país analiza diversas posibilidades para ayudar a ese país caribeño.

En ese sentido, comentó que se estudia, por ejemplo, la posibilidad de colaborar en asuntos de reconstrucción de infraestructura vial, pero señaló que aún no tienen montos económicos definidos para ese apoyo.

"Estamos elaborando un primer plan de lo que nosotros podemos hacer como Ecuador y los costos aproximados de la primera parte operativa, para poder ir en un viaje dentro de las próximas dos semanas y trabajar directamente con el presidente de Haití", subrayó.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios